La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, logró importantes respaldos internacionales durante su visita a Washington D.C. De acuerdo con el comunicado del Gobierno departamental, la funcionaria gestionó cooperación para proyectos claves en seguridad alimentaria, salud, innovación, turismo y sostenibilidad.
Su agenda incluyó reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, centradas en impulsar la financiación de iniciativas como el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial, conocido como NIDO, en el macroproyecto ‘La Licorera’.
Este proyecto, según la mandataria, contará con apoyo de Corea del Sur, así como el desarrollo del Centro de Investigación y Productividad del Pacífico y el Acuario de Buenaventura, en aras de potenciar el conocimiento y turismo.
“Nosotros tenemos emprendedores en incubación, en aceleración, en consolidación, tenemos a Makers, tenemos a Rappi, a Rockstar; pero queremos complementar eso con un Centro Multiavanzada que genere un impacto grande y donde realmente los jóvenes y los muchachos se involucren en el tema”, afirmó la mandataria.
Además, agregó que los Distritos de Innovación no solo se desarrollarán en Cali, sino también en Buenaventura, Palmira, Buga y Cartago.
Resultados de la gestión en Washington D.C
Con base al informe, con la visita de la Gobernadora del Valle se gestionó:
- Capacitación en salud: Se consolidó un acuerdo para formar al personal de la red pública hospitalaria del Valle en el manejo de enfermedades huérfanas.
- Exploración de inversiones: En el segundo semestre de 2025, empresarios estadounidenses visitarán el Valle para identificar oportunidades de inversión sostenible bajo la estrategia ‘Valle Verde’.
- Responsabilidad social empresarial: Se iniciaron acciones para alinear las metas del Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’ con las estrategias de responsabilidad social de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Conforme a lo expuesto por Dilian Francisca Toro, la gestión busca fortalecer la economía regional mediante iniciativas que promuevan la innovación y la sostenibilidad, posicionando el departamento como referente en desarrollo sostenible, innovación y alianzas estratégicas.