Por su ubicación privilegiada, entre las cordilleras Central y Occidental, y su amplia variedad de pisos térmicos, el Valle del Cauca se consolida como la región líder en la producción agroindustrial del país.
De hecho, con solo 1,9% del territorio nacional, el departamento aporta el 35,3% (25,9 millones de toneladas) de la producción frutícola y se posiciona como el cuarto productor de aguacate y el tercer exportador de este fruto.
Según datos de Invest Pacific, la región concentra el 22% de la industria a nivel nacional, con el área de cultivos agroindustriales más grande, la cual tiene 708.950 hectáreas aptas para cultivos y 360.000 de ellas están disponibles.
Asimismo, las tierras del Valle, además de su extensión, tienen condiciones especiales que las hacen propicias para la agroindustria.
Entre ellas, se destaca que el 65 % se encuentra entre los 1.100 y 2.100 metros sobre el nivel del mar, lo cual facilita el desarrollo de diferentes cultivos hortofrutícolas, como el aguacate hass.
Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, comenta que el Valle del Cauca tiene una temporada de cosecha a contraestación del hemisferio sur, lo que le permite abastecer otros mercados y tener una gran ventaja competitiva.
Por ejemplo, algunas empresas peruanas invirtieron en la región para garantizar su oferta exportadora de aguacate hass durante todo el año, puesto que en el vecino país se cosecha solo entre marzo y septiembre, mientras que en el Valle pueden producir también en los meses restantes.
Igualmente, la llegada de 9 compañías extranjeras dedicadas a la producción de aguacate hass ratifica el potencial del territorio, al ser apetecido para este tipo de proyectos agroindustriales.
Algunas de estas empresas provienen de Estados Unidos, Chile y Perú, los cuales tienen sedes en los municipios de Sevilla, El Dovio, Versalles, Caicedonia, Trujillo, Argelia y Bolívar.
Adicionalmente, cuentan con otras operaciones como: cultivos frutales, flores y procesamiento de aguacate con fines cosméticos y comestibles y viveros de limón y aguacate.
Sin embargo, el Valle se lleva el mayor reconocimiento en la industria por ser el principal productor a nivel nacional de caña de azúcar y uva del país y el segundo de lulo, piña y cítricos.
Alejandro Ossa, también destaca que la producción agrícola frutícola del Valle se caracteriza por dedicar más de 37.000 hectáreas al cultivo de frutas, ser el quinto productor en Colombia con un 6,4 % de participación, tener un rendimiento de 17% superior al promedio nacional y exportar más de US $26 millones, principalmente en aguacate (53,8 %) y limón (34,8 %).
Por su parte, Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, manifiesta que a nivel departamental la mayor producción agroindustrial se da en el cultivo de la caña de azúcar, en los municipios de Palmira, Candelaria, El Cerrito, Guacarí, Florida y Bugalagrande.
Y agrega: Otros sistemas productivos destacados por su producción son la piña en Dagua, el plátano en Trujillo y Riofrío y el aguacate hass en Bolívar.
En ese sentido, la agroindustria en el Valle es un gran generador de empleo. En la industria de la caña, en particular, genera alrededor de 286.000 puestos de trabajo, distribuidos en Palmira, El Cerrito, Guacarí, Florida, Zarzal y Bugalagrande.
“El 65 % de las familias están vinculadas de alguna forma a esta industria y, en muchas ocasiones, todo el núcleo familiar está involucrado: alguien en campo, otros en el ingenio y otros en la industria de alimentos”, manifiesta Quiñones.
En cuanto al cultivo de aguacate hass, Invest Pacific señala que desde el 2018 hasta la fecha han generado 2.425 empleos directos y formales por parte de empresas de capital extranjero, apoyados por la entidad, las cuales han realizado inversiones por más de US $90 millones durante los últimos siete años.
Lo anterior, sin tener en cuenta los empleos que generan los pequeños y medianos productores con su producción a menor escala.
Estrategias en pro de la región
Desde la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, se promueve la organización de las cadenas productivas, con el fin de lograr la integración y encadenamiento de los diferentes eslabones: producción, transformación y comercialización.
Así, a través del cumplimiento de la Ley 811 de 2003, se identificaron los actores de los eslabones para conformar las cadenas productivas.
“Desde el 2021 hemos hecho un gran esfuerzo por conformar 24 cadenas productivas que hoy están en el proceso de formalización en el Ministerio de Agricultura”, señala la secretaria, quien agrega que estas cadenas se ven beneficiadas con otros programas.
El proyecto Valle Agro, por ejemplo, beneficia cada año a 1.200 productores asociados, con el fin de agregar valor a todos los productos y fortalecer los canales de comercio digital.