A través del corredor de emergencia aéreo, la Fuerza Aérea Colombia hizo llegar a Cali 10 ventiladores que permitirán abrir esa cantidad de camas UCI para afrontar la crisis del covid-19 en el departamento.
“La Fuerza Aérea nos está trayendo de Pereira 10 ventiladores que llevaban más de cinco días parados allá y, con ellos, vamos a abrir 10 camas nuevas de UCI que tanto estamos necesitando”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Lea también: Valle reportó 986 casos nuevos de covid-19 y 42 muertes este jueves
Al momento, el Valle del Cauca supera el 95% de ocupación de camas UCI, por lo que la apertura de nuevas camas UCI es urgente para afrontar la emergencia
“En unas clínicas que tenían unos ventiladores no usados, pasarlos a otras donde los pueden poner en funcionamiento. Tenemos cinco en una clínica de Cali y siete en Tuluá que esperemos entren en funcionamiento rápidamente porque tenemos una ocupación supremamente alta, esta mañana (viernes) amanecimos con 26 personas esperando una cama de UCI”, sostuvo la funcionaria.
Lea también: Vacunación masiva en la etapa 3 contra el covid iniciará a finales de mayo, dice Minsalud
Las autoridades de salud en el Valle del Cauca han advertido la necesidad de redoblar los esfuerzos con las medidas de autocuidado al tener en cuenta que en el departamento fue confirmada la presencia de la cepa británica de COVID-19, con un alto nivel de contagio.