El fiambre es uno de los principales exponentes de la cocina vallecaucana y este fin de semana se le rendirá un homenaje en el municipio de Guacarí, donde propios y visitantes podrán degustar este plato.

Se trata de la segunda edición del Festival del Fiambre Guacariceño, un espacio que reunirá a 12 portadores de la tradición quienes, con sus recetas, esperan conquistar el paladar de sus visitantes no solo con esta preparación principal, sino con otros platos como el sancocho de gallina, el atollado de pato y el mecato.

Este domingo se realizará la segunda edición del Festival del Fiambre en el municipio de Guacarí, Valle del Cauca. | Foto: El País

Al respecto, la alcaldesa de la localidad, Leonor Abadía, expresó que esperan recibir a cerca de 4000 visitantes el próximo domingo 13 de octubre para conocer más sobre la gastronomía local y los sabores típicos de Guacarí. “Queremos dejar posicionado al municipio, que la gente pueda ir y disfrutar”, señaló la mandataria.

Los espacios de la antigua estación del ferrocarril, hoy reconvertidos en el centro cultural de la jurisdicción, serán el escenario donde confluirán cocineros, músicos y visitantes. “A diferencia de la primera edición del festival, ahora aumentamos el número de expositores, ya no van a ser 8, sino 12. También se habilitará otro kiosco donde se venderán las empanadas y el champús”, resaltó Abadía.

De igual manera, indicó que la edición pasada del festival contribuyó a la reactivación económica del municipio, gracias a la llegada de turistas que además de quedarse en el espacio donde se hizo la actividad, luego se adentraron a otros puntos de la localidad como el parque principal.

“Fueron más de 2000 personas, la economía se movió. Nuestro parque se llenó de gente, los choladeros también vendieron, eso fue una cosa grande”, destacó la alcaldesa de Guacarí.

Abadía manifestó que este tipo de eventos han servido para promover la formalización de los diferentes negocios tradicionales del municipio, enseñándoles a los propietarios la importancia de adaptarse a los cambios para mantenerse vigentes con el paso del tiempo.

Durante el Festival del Fiambre también se podrán degustar otros platos como el atollado de pato, el sancocho y algunas frituras tradicionales. | Foto: El País

Los portadores de la tradición guacariceña

El Valle del Cauca se ha consolidado como uno de los destinos emergentes para los turistas nacionales e internacionales. Parte del atractivo de la región se encuentra en la diversidad de sus sabores.

Guacarí no es ajena a esta realidad y durante años hombres y mujeres se han mantenido al pie de los fogones para fungir como portadores de la tradición, que, según los locales, ha logrado cautivar varios paladares.

Uno de ellos es Homero Ramírez, hijo de doña Margot, reconocida cocinera de la región y a quien en la pasada edición del Festival del Fiambre se le rindió homenaje por su abnegación y entrega a la preparación de este plato insignia del municipio. Desde muy pequeño, Homero siguió las recetas de su madre y hoy se encarga de preservar el legado de su familia.

“Primero mi abuela, luego mi mamá, y nosotros como la nueva generación sabemos que no se puede perder este plato”, explicó Ramírez.

De igual forma, el cocinero develó parte del proceso de elaboración del fiambre en su familia. “Es una tradición de los abuelos, de la ancestralidad y que viene con varios ingredientes tradicionales como el huevo, el pollo y la carne asada, el chorizo, costilla y chicharrón envueltos en hojas de plátano”, explicó Ramírez.

También afirmó que el toque distintivo del platillo es el tiempo empleado en su elaboración, lo que permite acentuar los sabores.

Los visitantes podrán disfrutar de varias preparaciones típicas durante el Festival del Fiambre. | Foto: El País

“Se hace con un día de antelación. En nuestro caso, a las 5 de la mañana se comienzan a asar todos los productos, después del empacado se va a la hornilla, que es la clave, lo que le da el toque y el sabor característico”, contó.

Guacarí no es solo fiambre, contaron sus representantes, y en esta edición del festival también hay un espacio para las frituras tradicionales, entre ellas, las empanadas de maíz con guiso de papa y carne.

Tránsito Camacho es una de las cocineras más reconocidas del municipio, no solo por sus deliciosas preparaciones, sino por su prodigiosa memoria que le permite evocar diferentes momentos de la historia guacariceña y el auge que ha tenido en materia gastronómica.

Por más de 45 años se ha encargado de vender empanadas y no duda en compartir el secreto que le ha servido para mantener el éxito detrás de la cocina.

“La masa es maíz añejo, nosotros lo ponemos a remojar ocho días, sin lavar ni moverlo. Tenemos una paila grande de cobre donde vamos haciendo la masa, hay que meterle las manos calientes, ese es el secreto para que la masa quede bien sedosa”, afirmó.

Se espera que el próximo domingo, 13 de octubre, Tránsito Camacho sea una de las protagonistas del festival en el puesto dedicado al mecato tradicional de Guacarí.

Ad portas de la festividad, Guacarí se alista para recibir a decenas de personas a partir de las 11 de la mañana, con una programación que se extenderá hasta finalizar el día. Además de las comidas habrá presentación de grupos musicales, exposición de emprendimientos, ventas de artesanías y una muestra fotográfica que revive parte del pasado del municipio.

Cabe resaltar que habrá un parqueadero disponible para todos los asistentes que arriben en sus vehículos y también se tendrá la presencia de funcionarios para guiar a los visitantes en su recorrido.