Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle, conoció de parte de las principales autoridades, la situación actual en materia de seguridad por la que atraviesa el departamento.

Dilian Francisca Toro junto a las autoridades de seguridad de Cali y el Valle. | Foto: Suministrado para El País

Para esto, tuvo una serie de reuniones importantes con el coronel Oleskyenio Enrique Florez Rincón, comandante (e) de la Policía Valle; el General, José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali y de la Regional 4 de Policía; Coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército y el Brigadier General Erick Rodríguez Aparicio, comandante del comando conjunto de Occidente número 2, con quienes abordó temas claves de seguridad para Cali y el departamento.

“Con los mandos de la Policía tuvimos una importante reunión en la cual identificamos los lugares en los que tenemos más problemas de seguridad como Jamundí, Tuluá, sectores del norte del Valle, Palmira y Buenaventura, en donde a partir de la realización de consejos de seguridad, vamos a establecer qué es lo que se necesita desde la tecnología, desde el recurso humano, para lograr controlar a las bandas delincuenciales y brindarle así seguridad a las personas”, explicó la gobernadora electa.

Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle | Foto: El País

Agregó que, también, se planteó establecer en Tuluá el Bloque Antiextorsión para el Centro del Valle, lo mismo que en Palmira. “De este modo, vamos avanzando para tener listas las estrategias de seguridad para proteger a la comunidad que es el principal deber de la Fuerza Pública y nuestra”.

Respecto a la reunión con los altos mandos del Ejército en la región y a la cual también asistió la alcaldesa electa de Jamundí, Paola Castillo, la gobernadora electa señaló que precisamente la seguridad en este municipio fue tema central.

“Queremos lograr tener el Batallón de alta montaña en Jamundí, pero además llegar con la institucionalidad. Que el ejército también nos ayude arreglando la carretera, asimismo a mejorar la escuela, el puesto de salud, es decir, mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en esa área rural. Es importante llenar esos espacios vacíos con presencia institucional, porque eso también contribuye a la seguridad, el desarrollo y la paz”, puntualizó la mandataria.

Por su parte, el coronel, Oleskyenio Enrique Flórez, dijo que la gobernadora tiene propósitos importantes para la región, tales como el desarrollo tecnológico de la seguridad de todo el Valle y la región a partir de los Distritos de Policía en municipios como Palmira, Tuluá, Cartago y Buenaventura.

La gobernadora electa del Valle, prometió trabajar con las autoridades para fortalecer la seguridad en el departamento. | Foto: Semana

“Esto permitiría trabajar en una seguridad integral para proteger a los ciudadanos y perseguir a los actores de la criminalidad, pero además poner en marcha la propuesta de seguridad regional para lo cual están dispuestos los 4.800 hombres y mujeres del departamento de Policía Valle”, agregó el comandante (e) de la Policía Valle.

En la reunión también se intercambiaron ideas sobre la propuesta del plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, que debe ser presentado próximamente a Planeación Nacional, y en el que será importante la articulación entre el gobierno departamental y la Policía.