El abogado y economista Manuel Felipe Gutiérrez está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, desde noviembre del año anterior, tras haber pasado por el Viceministerio de Infraestructura del Ministerio de Transporte.
A Gutiérrez se le ha encargado el reto de reactivar y desarrollar las llamadas Autopistas de Cuarta Generación (4G) en el país, y avanzar en la estructuración de proyectos con alianzas público privadas.
Recientemente visitó el Valle del Cauca, donde realizó un sobrevuelo en helicóptero en compañía de la gobernadora Clara Luz Roldán, observando el estado de las carreteras del departamento. También se reunió con líderes de Buenaventura para dialogar sobre proyectos clave como el dragado de profundización de acceso al puerto.
En diálogo con El País, el Presidente de la ANI habló de los retos que tiene la Agencia en el Valle, como los proyectos de la nueva Malla Vial, que ya están estructurados y saldrían a licitación este semestre.
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¿Cómo le fue en su visita al Valle?
Nos fue muy bien. La percepción es la mejor. Encontramos en la Gobernación un aliado inmejorable. Tuvimos un diálogo en Buenaventura, con el Alcalde, que tiene la mejor disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional.
¿De qué se habló? ¿Cuáles son los proyectos en marcha en el Valle?
En el Valle del Cauca la ANI tiene varios proyectos. El primero que esperamos que salga en las próximas semanas es la aprobación por parte de Hacienda de las obras de acceso a Cali y a Palmira, de la Nueva Malla vial del Valle. Una vez esté aprobado por Hacienda, abriremos la licitación, y esperamos dejarla adjudicada ojalá antes de finalizar el primer semestre de este año. Ahí hay una inversión de un billón de pesos para una serie de mejoras a lo largo de toda la malla vial.
El segundo proyecto, que realmente son dos concesiones, es la vía Buga - Buenaventura. Es un proyecto estratégico. Desde que llegamos, hemos venido avanzando en la estructuración.
El de la doble calzada es un proyecto con rezagos de varios años en el departamento...
Hay que recordar que este proyecto bajo la anterior concesión no fue viable, y en ese sentido nosotros empezamos a estructurar el nuevo proyecto. Ya está listo. Nos faltan hacer seis consultas previas, y ya cumplido ese trámite, esperamos salir a contratar la concesión en el segundo semestre de este año. Antes de finalizar el 2020 quedaría adjudicado.
Lo que nos falta es cerca de 45 kilómetros de doble calzada para completar los 115 kilómetros que existen entre Buenaventura y Buga.
A propósito de esta vía, ¿cómo vio el avance de las obras de la caída de la banca en Calima?
Esa fue una situación desafortunada. A lo largo y ancho del país tenemos temas geológicos y tenemos que atenderlos. Creo que el Invías está haciendo las reparaciones con diligencia.
Una de las obras prioritarias en el Valle es la profundización del canal de acceso a Buenaventura, para recuperar su competitividad...
Sí. Tenemos que resolver el tema del dragado y recuperar la comepetitividad del puerto. Y pues estamos avanzando en los diseños que nos quedan pendientes para la profundización. Estos diseños se concluirían al finalizar este año. Hablamos con la Gobernación, las cámaras de comercio, los gremios, y vamos a seguir teniendo un diálogo fluido y permanente con todos los actores.
¿Cómo evitar pensar que este tipo de obras tan urgentes se dilatan por diálogos, estudios y reuniones?
No es que estemos solo en reuniones. Estamos haciendo un estudio técnico porque los proyectos deben madurarse y los ciclos de maduración de un proyecto es lo que permite que sean exitosos.
Cuando usted va a ejecutar un proyecto de varios billones de pesos lo que no puede hacer es improvisar. Por eso tenemos que sentarnos, hacer las cosas con cuidado de una manera muy responsable. Y eso lleva tiempo. Lo que ha mostrado la práctica es que cuando los proyectos no se estructuran adecuadamente generan sobrecostos y retrasos.
El reto en el proyecto de dragado parece ser la financiación…
En este momento el reto realmente es concluir la estructuración. Y una vez tengamos los estudios y los diseños, toca ver cómo conseguimos los recursos.
Una de las opciones de financiación es poner un peaje…
Esa es una discusión de política pública que aún no se ha cerrado.
Otro tema pendiente en el Valle es la reactivación el Ferrocarril del Pacífico. Para la ANI, ¿Cuál es el estado de este contrato?
Para la ANI está en un proceso de caducidad. El contrato está en un trámite administrativo de caducidad. Y se están surtiendo las distintas etapas. Y por la delicadeza del tema no puedo mencionar mucho más.
El País habló con el gerente de la concesión, y él dice que van a empezar a operar este mes de febrero, y que tienen toda la capacidad para hacerlo…
Como le digo, no me puedo referir al tema porque estamos en un trámite de caducidad.
¿En qué están los proyectos de modernización de los aeropuertos?
Estamos avanzando en la estructuración de la iniciativa privada que incluye el aeropuerto de Buenaventura, Cali y Neiva.
En el caso de Buenaventura tenemos una cuantiosa inversión y en Cali, la modernización y la ampliación para que pueda atender las necesidades de la ciudad durante las próximas décadas.
Sobre el aeropuerto de Palmira, que sirve a Cali, le quiero contar que al finalizar el año pasado firmamos un otrosí en el que se flexibilizaron algunas condiciones en el contrato de concesión y se crearon unos incentivos que permitieron la llegada de nuevas aerolíneas al Valle.
Una obra que está parada es la vía Mulaló Loboguerrero, que es la única vía 4G del departamento...
Ese proyecto es un contrato de concesión que fue adjudicado hace cinco años, que ha tenido una serie de dificultades de tipo ambiental. No se ha podido tener la licencia ambiental y por eso el proyecto no ha podido iniciar. Estamos tratando de adelantar todos los trámites para cumplir los requisitos de la ANLA y poder iniciar la obra lo más pronto posible.
La Gobernadora del Valle recientemente planteó la posibilidad de una vía entre Yotoco y Calima…
Me parece una idea perfectamente viable y valdría la pena avanzar en la estructuración del proyecto. Hay que sentarse a hacer la estructuración, eso permitiría acortar distancias y generar beneficios económicos.
El Valle también está atento a la vía Pacífico - Orinoquía...
Este es un proyecto que está estructurando el Invías. El pedazo que yo conozco, por ser de Villavicencio, es el tramo que está entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño, y ahí el reto es poder lograr la financiación para ejecutar las obras de ese tramo, que valen cuatro billones de pesos.
¿El Gobierno sí está invirtiendo en la infraestructura del Valle?
Mire, el Gobierno va a dejar contratada la modernización de la infraestructura del Valle del Cauca.
Vamos a invertir varios billones en los distintos proyectos. Solo en la doble calzada a Buenaventura son cerca de cinco billones, en la Malla Vial, cerca de un billón. Y eso lo vamos a dejar contratar contratado este año.
También vamos a dejar contratada la modernización del aeropuerto y el dragado de Buenaventura.
Entonces en ese sentido, sí, le vamos a cumplir al Valle del Cauca. Vamos a superar un rezago de contratos que desafortunadamente se cayeron, contratos mal estructurados, falencias que se presentaron y vamos a dejar proyectos robustos y en ejecución para cumplirle al Valle.