Por medio de un comunicado de prensa, la compañía de telecomunicaciones Claro denunció que su infraestructura fue robada en un hecho presentado en La Unión, Valle del Cauca.
Según lo expresado por la empresa, los servicios de internet y telefonía se han visto afectadas en dicho municipio y además en Obando, La Victoria, Roldanillo, El Águila y Toro.
“Nuestro equipo se encuentra trabajando para normalizar la situación y garantizar la prestación de los servicios. Estos actos ya fueron denunciados ante la Policía Nacional y la Fiscalía, quienes se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes”, dice el comunicado.
Además, desde las directivas de Claro invitaron a denunciar cualquier caso de robo de este tipo de infraestructura, que al final terminan afectado a miles de usuarios.
“La conectividad es imprescindible para todas las personas y las comunidades. Sin embargo, a causa de robos y daños a los equipos de telecomunicaciones, los ciudadanos pueden quedar aislados y sin comunicación. Este es un llamado a la comunidad para que denuncien situaciones sospechosas”, señaló Carlos Mario Gonzalez, director regional de Claro.
Un delito constante en Cali
De hecho, en 2023, hubo una serie de robos de cableado de las empresas municipales de Cali, Emcali, quienes inicialmente creyeron que estos robos los cometían indigentes, pues algunos fueron sorprendidos rompiendo las instalaciones de telecomunicaciones en las plataformas por su situación económica, pero según denuncian, hay toda una mafia dedicada a robar cables de cobre, tanto en la superficie.
Así, se estima que un solo kilo de cobre en el mercado clandestino cuesta alrededor de $39 o $40, es decir, unos $170.000. Es un negocio millonario, si se tiene en cuenta que en la ciudad las redes pueden cubrir más de 3.300 kilómetros