Un fuerte sismo despertó a muchos colombianos en la mañana de este viernes, 19 de enero. El movimiento telúrico, con epicentro en el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, se sintió en diferentes zonas del país, de acuerdo con los reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
Varios videos evidencian cómo se vivió esta sacudida de tierra que agarró desprevenidos a muchos ciudadanos, especialmente en municipios del eje cafetero y los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Chocó.
En Antioquia, por ejemplo, una cámara de seguridad de un local comercial captó el movimiento telúrico que se prolongó por más de 30 segundos. También en Medellín, algunos ciudadanos alcanzaron a grabar los momentos de susto que vivieron por el temblor.
Algunos clips difundidos en la plataforma X (antes Twitter) por personas oriundas de ciudades como Medellín y Pereira muestran que lámparas, ventiladores y hasta una bicicleta se sacudieron por la intensidad del sismo.
Según la información conocida hasta el momento, en el Valle del Cauca no se han registrado daños mayores. Sin embargo, ciudadanos de los departamentos de Caldas y Risaralda han reportado algunas afectaciones.
John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que hasta el momento se han reportado varias réplicas entre magnitud 3.0 y 3.6. “Hemos recibido 5 mil reportes de sismo sentido en las zonas alrededor del epicentro, también hemos obtenido información de daños no muy grandes, como grietas y caída de algunas fachadas”, añadió.
Las imágenes que circulan en redes sociales evidencian daños en fachadas de algunas viviendas del municipio de La Virginia, Risaralda. Por otro lado, en Manizales, capital de Caldas, se han registrado pequeñas grietas en varios edificios y en supermercados de esta ciudad y de Pereira, el temblor tumbó algunos productos de los estantes.
De acuerdo con la información suministrada por el Sistema Geológico Colombiano, el temblor se registró a la 6:26 a.m. y tuvo una magnitud de 5.4 en la escala de Richter. Además, la entidad detalló que la profundidad superficial del temblor fue de 50 kilómetros.