El sector de la construcción y, especialmente el segmento de la vivienda, será uno de los grandes motores del empleo en Cali y en Colombia en este 2022.

Por lo menos 120.000 puestos de trabajo se podrán generar en esta vigencia en el Valle del Cauca. De hecho, la gerente regional de Camacol, Alexandra Sofía Cañas, expresó que en enero se vendieron cerca de 2.300 viviendas nuevas, lo que muestra el dinamismo con el que empezó el año la actividad constructora y por ende la generación de puestos de trabajo.

Recordó que en el último trimestre del 2021 el sector generó en la región cerca de 98.000 empleos, 22% más que en el mismo periodo en 2020.

En este 2022 se iniciará la construcción de más de 20.000 unidades de vivienda nueva.

“Nuestro sector es efectivamente uno de los más dinámicos en tema de empleo en el departamento, creemos que al 2022 tendremos el máximo histórico en empleo de los últimos años, esperando cerrar el año con 120.000 empleos, una cifra histórica”, dijo.

Lo anterior es una buena noticia para todos los actores del sector, pero también lo es para los 32 subsectores que hacen parte del encadenamiento productivo de la construcción, pues son muchos los insumos que se necesitan, por ejemplo, pisos, cemento, arena, hierro, entre muchos otros. Lo anterior quiere decir que el sector edificador jalona constantemente diversos sectores de la actividad económica del país, destacó la Gerente de Camacol Valle.

Estos 120.000 empleos que se planean ocupar comprenden todos los procesos urbanísticos y de construcción como vías, calles, parques y equipamientos cercanos a las viviendas, un compendio de actividades que jalonan no solo el empleo sino la economía local.

“En materia de usos no residenciales, creemos que los locales comerciales, que forman parte de ese hábitat que debe tener toda familia, seguirán creciendo en los distintos barrios de la ciudad y esta es una gran apuesta para el fomento del empleo y la economía local”, sostuvo Alexandra Cañas.

Lea además: ¿Qué hacer ante la inseguridad en el cerro de las Tres Cruces?

Según proyecciones de Camacol Valle, las ventas de vivienda VIS se acercarán a las 28.000 unidades, 85% del total de ventas y las NO VIS a 5.100, 15% del total de ventas.

Lea además: Hombres encapuchados prendieron fuego a lanchas del club náutico en Cartago, Valle

Muy buen año

El sector de edificaciones, especialmente de vivienda, sigue con una buena dinámica en el Valle del Cauca. En el mes de enero de 2022 en la ciudad de Cali y sus áreas de influencia se vendieron 2.293 unidades de vivienda nueva registrando un crecimiento del 32% frente al mismo periodo de 2021.

Teniendo en cuenta que el Presidente Iván Duque anunció la suficiencia de recursos para el Programa ‘Mi Casa Ya’ en el 2022, desde Camacol, Valle estiman que las ventas de vivienda nueva en el Valle del Cauca este año alcancen las 34.000 unidades, lo que se traduce en $5,2 billones de inversión en vivienda por parte de los hogares vallecaucanos.

Asimismo, se iniciará la construcción de 20.000 unidades y en materias de entrega de viviendas nuevas, estiman que serán alrededor de 26.000 este año.

Las ventas de vivienda de interés social, VIS lideran el mercado en la región, pues en 2021 representaron el 88% del total de las ventas en el Valle del Cauca y desde el gremio, esperan que el comportamiento siga siendo positivo y las ventas de este segmento de vivienda alcancen las 28.000 unidades y representen el 85% de las ventas al cierre de este año.

Por otro lado, para la comercialización del segmento diferente de VIS o de viviendas , estiman que las ventas estarán rozando las 5.100 unidades y representarán el 15% de las ventas.

En Colombia
La presidente del gremio a escala nacional, Sandra Forero, dijo que actualmente el país cuenta con 3.113 proyectos en oferta donde una tercera parte de los proyectos tiene un precio inferior a los $150 millones (VIS), y el 57% tiene precio inferior a $350 millones.

La economista Esperanza Ramírez explicó que el desarrollo de planes habitacionales tomará velocidad gracias a los política del Gobierno.

2.293 unidades de vivienda nueva se vendieron en enero de este año, 32% más que en enero de 2021.

34.000  unidades de vivienda nueva se estima se venderán en el Valle del Cauca este año.

120.000 puestos de trabajo espera generar el sector a lo largo del 2022, según proyecciones de Camacol Valle.