Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, indicó que se encuentra en contra de la propuesta del alcalde de Cali, Alejandro Eder, de bombardear campamentos guerrilleros ante la crítica situación de orden público que se vive en el suroccidente colombiano.
Márquez, quien visitó la capital del Valle del Cauca, señaló que la época de los bombardeos ha sido una constante en el departamento del Cauca, dejando como resultado más violencia, desplazamientos forzados y confinamiento. “Mi propio padre fue víctima de la violencia que se está viviendo de manera permanente afectando a la comunidad”, reveló la vicepresidenta.
En lugar de los bombardeos, Márquez propone implementar estrategias de seguridad enfocadas en el desarrollo social y económico de la región.
“Lo que tenemos que hacer es una estrategia de seguridad, pero una estrategia de desarrollo social y económico para la región”, afirmó durante su intervención en el evento, en el que también participaron la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y los gobernadores de Cauca y Chocó, José Octavio Guzmán y Nubia Carolina Córdoba.
La vicepresidenta hizo hincapié en la necesidad de trabajar en equipo para abordar los temas importantes de la región, considerada una de las más biodiversas del planeta.
“Aquí ha salido la necesidad de transitar de esa economía de muerte y de violencia que hoy está incendiando esta región, incendiando el conflicto armado, hacia una economía para la vida, hacia una economía de la biodiversidad”, enfatizó Márquez.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, manifestó que los bombardeos contra los grupos ilegales no están prohibidos, pero que no se realizan por la presencia de menores en el lugar.
“Está prohibido bombardear si hay menores presentes, de ahí que le hemos dicho siempre a las Fuerzas Militares: con la mayor inteligencia determinen la alta probabilidad de no presencia de menores y se puede bombardear”, aseguró.
“Entonces organizaciones como el Estado Mayor Central recluta menores, porque sabe que nosotros vamos a respetar éticamente la vida de esos menores, pero ese es un dilema al que nos enfrentamos, y en el que nos hemos mantenido en la conclusión: con menores no bombardear y eso no significa que en un encuentro entre las Fuerzas Militares y un grupo de integrantes de cualquier grupo armado ilegal, aunque haya menores, se dispare”, añadió el Ministro.