“No es necesario pertenecer a un nuevo ente territorial para que una junta directiva nos diga qué debemos hacer con nuestros recursos naturales, económicos y culturales”. Con esas palabras, el alcalde de Palmira, Víctor Ramos, invitó a la ciudadanía de esa localidad a votar por el ‘No’ ante la propuesta de conformar el Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO).

La tesis del Mandatario de las Villas de las Palmas se fundamenta en que dicho municipio cuenta con los atributos necesarios “para salir adelante” por sí mismo, “con las acciones que la comunidad llevé a cabo para el desarrollo de la ciudad”.

“Estamos demostrando que la eficiencia en lo público también es posible para generar bienestar a nuestra comunidad”, aseguró Ramos respecto a su Administración.

Estos son los votos mínimos para lograr el umbral de participación en cada municipio. Asimismo, la cantidad mínima de sufragios con la que podría ganar el SÍ o el NO. | Foto: El País

Por ese motivo, le extendió una invitación a los palmiranos para que marquen la casilla ‘No’ en la consulta popular del AMSO, que incluye a los municipios de Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira y Cali (Valle del Cauca) y Puerto Tejada y Villa Rica (Cauca).

“Este 24 de noviembre estamos convocados a salir a las urnas, tenemos que estar unidos de nuevo para defender la soberanía y la autonomía administrativa de nuestro territorio. Los convoco, como una sola fuerza social, para que marquemos ‘No’ al Área Metropolitana, porque Palmira se respeta”, sostuvo el Alcalde palmirano frente a la propuesta.

¿Qué busca la conformación del AMSO?

Esta propuesta busca que los siete municipios “trabajen en conjunto para abordar los desafíos y necesidades compartidas de la región, según informó la Alcaldía de Cali. Entre los temas pendientes se destacan planificación territorial, transporte, seguridad y medio ambiente.

Según el alcalde Víctor Ramos, Palmira cuenta con los recursos suficientes. | Foto: El País

Alrededor de este asunto han surgido varias dudas y especulaciones, una de las más comunes es que los municipios perderán autonomía y solo uno tomaría las decisiones por los demás.

En ese caso, es necesario destacar que cada uno mantendrá su independencia y continuará gestionando sus propios recursos. Esta premisa la respalda la Ley 1625 de 2013, la cual establece un marco legal para la integración de municipios, sin comprometer su capacidad de decisión. Esto permitirá desarrollar proyectos regionales de gran impacto, sin perder la identidad ni los recursos propios de cada municipio, se indica en la norma.