Fue necesario partir desde Buenaventura en lancha durante hora y media para llegar a la comunidad negra de Puerto España, en limites con el departamento del Chocó. Internándose por el río San Juan, en dos esteros, se hizo la liberación.

La afamada boa. Imponente a su paso serpenteante, la boa constrictor es una especie que habita los trópicos de América Central y del Sur, y puede llegar a medir hasta 4 metros. | Foto: El País
Bebé en casa por primera vez. Estas babillas bebés no miden más de 30 centímetros, pero en próximos años, según su género, podrán llegar hasta las 2,5 metros. | Foto: El País

Marco Antonio Suárez, director de la CVC, contó que “en nuestro Centro de Atención y Valoración, de enero a julio de este año, hemos recibido 1210 animales y ya hemos liberado 342″.

Por fin, libre. En uno de los últimos momentos capturados en la cámara de El País, una de las babillas se aleja nadando en libertad por el río San Juan. | Foto: El País

Cabe resaltar que, durante la jornada, la comisión de la CVC también se reunió con la comunidad del mencionado lugar, con la cual ha venido trabajando en la conservación de una especie en particular: la tortuga caguama.

De acuerdo con la entidad, los huevos de este animal son protegidos por los pobladores de la zona hasta que eclosionan, y luego ayudan a las tortugas a llegar al mar. Como recompensa a la comunidad, la CVC ya ha instalado más de 140 cosechas de agua en el lugar, es decir, sistemas que permiten recoger agua lluvia y llevarlas a tanques de mil litros para cada hogar.

Un viaje seguro. En el interior de cajas de diferentes tamaños fueron transportados los 33 animales, con la intención de que llegaran sanos al sitio de liberación. | Foto: El País
A estirar para caminar. La CVC se ha encargado de informar a la comunidad que las tortugas no son mascotas, sino animales silvestres que deben regresar a su hábitat. | Foto: El País

San Cipriano, un acuario al aire libre en el Valle que debe conocer

Colombia es el país más biodiverso, por metro cuadrado, del planeta y el Valle del Cauca es el departamento con más áreas protegidas, con 646.432 hectáreas, entre las que se encuentra la Reserva Forestal Protectora Nacional: los ríos San Cipriano y Escalerete, considerados como las joyas ecoturísticas del departamento.

El documental ‘El Sorprendente Acuario Natural de San Cipriano’, iniciativa de la Fundación San Cipriano y la CVC, muestra cómo el río se transforma en un acuario natural donde habitan más de 20 especies de peces.

Este hermoso sitio cuenta con 8.564 hectáreas protegidas que son cuidadas por la CVC y la comunidad organizada en la Fundación San Cipriano. | Foto: CVC/ El País

Con este trabajo audiovisual “se buscó caracterizar a los peces que hay en la reserva y, a su vez, que alrededor de esta se genere toda una estrategia educativa para la comunidad y los turistas que vienen de visita. El objetivo principal es mostrar lo importante de conservar el área protegida”, afirma Jean Carlos Sánchez, investigador del proyecto Acuario.

Este hermoso sitio cuenta con 8564 hectáreas protegidas que son cuidadas por la CVC y la comunidad organizada en la Fundación San Cipriano, la entidad sin ánimo de lucro se encarga de administrar la zona.

El funcionario de la CVC Jorge Antonio Viveros explica que las autoridades ambientales han identificado “todos los procesos que aportan al enriquecimiento del proyecto de turismo naturaleza, que venimos trabajando desde hace muchos años. Destacamos también su plan de manejo, insumo que sirve para garantizar la conservación del área, además de la participación comunitaria, porque es la gente quien se ha empoderado de todos los procesos que ayudan a mejorar la oferta consciente de la riqueza natural y biodiversa de este sitio”.

La investigación, que está resumida en el documental, da a conocer a las especies ocultas y muestra a algunas especies propias de la zona, las cuales son nuevas para la ciencia.

A través de la profunda investigación que se está realizando sobre el tema, se espera tener más resultados en algunos meses.

Este acuario natural se muestra al mundo y esta área protegida seguirá entregando sorpresas al mundo científico y a todos los interesados, pues cada vez más muestra su gran potencial”, afirma la CVC.