Hacia la 1 de la tarde de este martes 3 de octubre se presentó una balacera en el barrio Popular, de Tuluá, que cobró la vida de dos hombres.
Todo comenzó al interior de un taller de mecánica cuando dos sujetos en moto ingresaron al establecimiento y dispararon contra dos hombres que se encontraban en el lugar.
Uno de ellos recibió los impactos por arma de fuego y murió quedando tendido en el lugar de los hechos. En ese lugar también quedó herido otro ciudadano que se encontraba en el taller.
La víctima fue identificada como Carlos Arturo Mendoza Arango. Era un pensionado del ingenio San Carlos y de cariño lo conocían como ‘Petróleo’.
Cuando los sicarios emprendieron la huida se encontraron con dos motorizados de la policía que recorrían el sector, pues vale la pena aclarar que el taller de motos está ubicado a casi dos cuadras de una estación policial.
Al sentirse perseguidos por los uniformados comienza la balacera en un recorrido que comenzó en el barrio Popular y terminó en el barrio La Inmaculada, cuando en medio de los disparos, uno de los sujetos logró ser interceptado por una de las balas y cayó al piso.
Minutos más tarde falleció en el lugar. El otro sujeto alcanzó a quedar herido en una de sus piernas y también cayó de la moto en la que se movilizaba junto a su cómplice.
El Coronel Jesús Enrique Quintero Rave, Comandante del Departamento de Policía Valle, se refirió a lo sucedido:
“Dos sujetos que se movilizaban en moto entran al establecimiento comercial causándole la muerte a un ciudadano y dejando herido a otro. Al salir del lugar se encuentran con la Policía y allí se genera el intercambio de disparos que acaba con la vida de uno de los sicarios involucrado en el hecho. El otro resulta herido. Se logra la recuperación del arma de fuego que supuestamente fue usada para cometer este homicidio”, dijo Quintero.
Violencia no para
Pese a la intervención de las autoridades en Tuluá se siguen cometiendo hechos de violencia. A este nuevo suceso ocurrido este martes se suma el vil asesinato del parapentista Jorge Iván Gonzáles de 63 años, quien fue ultimado a bala por desconocidos, luego de prestar sus servicios de publicidad a uno de los aspirantes a la alcaldía de ese municipio.
Según informes de las autoridades, González bajaba del aire cuando sujetos armados le dispararon enfrente de su compañera sentimental. La policía del departamento del Valle por orden del gobierno nacional se encuentra liderando la búsqueda de los presuntos sicarios desde el municipio de Tuluá.
Palabras del alcalde no cayeron bien entre la comunidad
Después de lo sucedido con el asesinato del parapentista, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, afirmó que el municipio venía recuperándose de la ola de asesinatos.
“Repudiamos y nos duele, pero seguimos adelante con todas las instituciones. Por el momento, las líneas de investigación siguen avanzando en lograr resultados”, dijo Gómez.
Fueron estas palabras las que no cayeron bien entre los habitantes, quienes viven atemorizados por al violencia agudizada en el municipio y quienes no ven una disminución de los delitos en su región.
Es tal la situación que el gobierno en el Valle del Cauca ha dispuesto de una bolsa de recompensa para esclarecer varios hechos sucedidos en los últimos días en el municipio. Entre ellos está el pago de $20 millones de recompensa por el caso del parapentista.
Además, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, afirmó que por orden del Gobierno Nacional y del director nacional de la Policía, el general William René Salamanca, el comandante de la Policía del Valle, Jesús Enrique Quintero Rave, trasladará a partir de este 1 de octubre su centro de operaciones a Tuluá, para llevar a cabo nuevos planes de seguridad para todo el departamento.
“Por instrucciones del gobierno nacional y del director de la @PoliciaColombia, el señor comandante de la Policía Valle traslada hoy su centro de operaciones a la ciudad de Tuluá-Valle”, afirmó el Ministro por medio de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.