En medio de la celebración de las ferias del municipio de Vijes (Valle del Cauca), se registró un hecho de intolerancia que empañó la celebración.
A través de redes sociales se viralizó un video donde varias personas se agreden a empujones, puños, e incluso con diferentes objetos cortopunzantes.
En la grabación que dura 2 minutos y 6 segundos, se escucha a varias personas alteradas por lo que estaba ocurriendo.
“A esa señora le están dando durísimo, mano. La Policía por ningún lado”; “mirá ese pelao, está dando cuchillo, se lo pegó a alguien en la espalda”; “¿dónde está la Policía?”; “la gente sigue tirando cosas”. Se le escucha decir a las personas que grabaron la penosa escena.
Según los internautas, este video fue grabado en la noche del domingo 30 de julio. Hasta el momento no se conocen las causas de esta riña. Mientras que las autoridades invitaron a los afectados a denunciar a los agresores.
“Lo que logran es sabotear este proceso de la feria, de nuestros 484 años, que lo único que busca es seguir reactivando la economía de nuestro municipio, seguir visibilizándolo. Afortunadamente y gracias a Dios, tenemos videos, tenemos fotos, de las personas que iniciaron esta riña, y posteriormente se debe dar inicio a las investigaciones. Estamos pidiendo que los afectados denuncien lo que sucedió para continuar con el proceso”, indicó Juan David García, alcalde de Vijes.
También agregó: “los videos y las fotos las hemos dejado a disposición de las autoridades. Como en toda feria, hemos venido solicitando el apoyo del Ejército, la Policía, y queremos y vamos a seguir buscando que se refuerce un poco más la seguridad del municipio. Invitar también a todas las personas que conocen lo que pasó a que nos ayuden denunciando; tenemos el material probatorio pero también necesitamos que las personas afectadas, lesionadas, nos ayuden a interponer la denuncia”, concluyó el mandatario.
Piden intervención en Dagua
La violencia en el Valle del Cauca no da tregua. Por ejemplo, en el municipio de Dagua hubo un hostigamiento por parte de grupos armados el pasado 29 de julio, un hecho que generó temor en los habitantes de este territorio.
De acuerdo con algunos videos que se pueden ver por las redes sociales, los hechos de violencia iban dirigidos hacia una estación de policía del municipio, y los disparos provenían desde la parte montañosa. Debido a esto, la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, rechazó los actos de violencia y manifestó cuáles son las medidas de seguridad que tienen en el municipio.
“Junto al Ejército Nacional hemos desplegado hombres para hacer patrullajes en nuestra zona urbana y rural del municipio en donde se ha tenido afectación por hostigamientos, para así salvaguardar a nuestra comunidad”, comentó Sanclemente, a la par que especificó que son tres pelotones los que están haciendo estas labores.
Además, la mandataria pidió ayuda del Gobierno Nacional para poder hacer frente a la situación, teniendo en cuenta los crudos hechos de violencia que se han presentado en el departamento.
“Debemos considerar la situación que pasa en el Valle del Cauca, Dagua está entre Cali y Buenaventura y es un corredor estratégico en el departamento, por eso digamos que se presentan estas acciones. Esperamos del Gobierno Nacional que se dé un consejo de seguridad de manera inmediata para que se evalúe la situación que se está presentando en el Valle del Cauca y del municipio de Dagua, además decirle al alto comisionado de paz que nos acompañe en esto”, agregó Sanclemente.
Hasta el momento no se tiene información precisa de los responsables de estos ataques a la fuerza pública en Dagua. No obstante, se debe tener en cuenta que recientemente se han encontrado algunos cárteles alusivos al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Asimismo, desde la Alcaldía de Dagua aún no se ha reportado personas heridas o fallecidas por cuenta de los hostigamientos de los grupos al margen de la ley.