Buenaventura ha sido uno de los municipios del departamento del Valle del Cauca más afectados por la temporada de lluvias que enfrenta el país.

En redes sociales se conoció un video de un grupo de niños del Distrito Especial que se ven obligados a atravesar el río para llegar a estudiar, a pesar del aumento del caudal.

La grabación muestra a varios estudiantes cruzando el afluente para no faltar a clases. Sin embargo, las autoridades de Buenaventura informaron que hay alerta por la creciente de al menos de metro y medio que registra el río San Juan.


“Eso ha afectado las poblaciones de pancoger de las poblaciones afro e indígenas”, explicó Arbintong López, director de Gestión y Prevención de Riesgo y Desastres de Buenaventura.

Lea además: Casas inundadas y árboles caídos en la zona rural de Palmira por las fuertes lluvias

La cifra de personas damnificadas en zona rural de Buenaventura asciende a 190, afectando a las poblaciones de Chachajo, Malaguita, Cuellar.

“Preocupa que ya empiece a afectar el sector del río Calima que desemboca al río San Juan y generar más problemas en este sector”, detalló el funcionario.

Cabe recordar que en el departamento hay 24 municipios en alerta por las lluvias. De estos, 14 se encuentran en alerta roja, seis en naranja y cuatro en alerta amarilla.