Los hechos que causaron diferentes reacciones ocurrieron en la galería de Yumbo, Valle del Cauca, en donde las autoridades policiales y administrativas adelantan operativos para lograr la reubicación de vendedores ambulantes.
En medio de las labores de los Policías, se intentó mover a un vendedor ambulante, quien estalló y después de decir que no estaba “robando”, sino “trabajando”, decidió lanzar sus mangos al suelo, frente a la mirada anonadada de quienes pasaban por el sector.
“No me importa perder eso, he perdido más en esta vida. Si me quieren llevar a la estación, llévenme”, decía el vendedor ambulante.
“Llévenlas, ¿o no se las quieren llevar? ¡Llévenlas!”, decía el hombre mientras lanzaba las cajas de fruta a la vía. Algunas personas intentaron ayudar a recoger los mangos, pero la policía los llevó al final.
La situación fue grabada por los transeúntes, quienes subieron las imágenes a redes sociales en donde se viralizaron.
Frente a esto, muchos usuarios de redes sociales criticaron el accionar de los policías, pero, por otra parte, hubo quienes defendieron procedimiento, ya que se trataba de recuperar el espacio público.
Frente a este operativo, la Policía de dicha localidad se pronunció y aseguró que “la Alcaldía de Yumbo, con la Secretaría de Gobierno, están en una recuperación del espacio público, tratando de ingresar a los vendedores ambulantes a un espacio que la alcaldía determinó al interior de la galería”, detalló el coronel de la Policía de Cali, Carlos Germán Oviedo,
“Se aplica un comparendo por un comportamiento contrario a la convivencia. Eso es lo que genera el disgusto de esta persona. Pero, la actuación de la policía es, simplemente controlar, acompañar una operación que hace la alcaldía”, informó el coronel.