Desde julio, la temporada de ballenas se toma las aguas de Pacífico, por eso es común que los turistas y visitantes que llegan a las diferentes playas de la región se encuentren estos bellos ejemplares. Sin embargo, en esta ocasión, pescadores lograron ver una ballena que estaba atrapada en una malla, y pese a que han intentado liberarla, su rescate aún no ha sido posible.
Pescadores de la zona, en el clip que se ha viralizado en las redes sociales, piden ayuda para liberar una ballena que quedó enredada entre una malla de pescar. Esto habría sucedido en Playa Blanca, en la zona de Bahía Malaga.
De acuerdo con los últimos reportes, la ballena no podía moverse y se encuentra débil. Por eso, se está extendiendo el llamado a quienes puedas ayudar en este rescate, debido a que es importante preservar las especies y sus ecosistemas.
En Bahía Malaga se encuentra el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, un territorio de costa y selva del Pacífico con 47.094 hectáreas que abarca las comunidades de la Bahía Málaga, La Plata, Ladrilleros, Puerto España, Juanchaco, la Barra, Chucheros y la ensenada El Tigre, donde conviven resguardos indígenas y comunidades afrodescendientes.
Por eso, miles de turistas llegan hasta las playas del Pacífico para ver este espectáculo natural. Según registros bibliográficos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 1994 se realizaron los primeros avistamientos de ballenas desde embarcaciones en Bahía Málaga.
Con los años, esta se convirtió en uno de los ejes del turismo de la región, sin embargo, la cercanía de personas en el ecosistema natural de las ballenas podría afectarlas. Y lo que ocurrió este martes es un ejemplo de ello.
Las autoridades de la Fuerza Naval del Pacífico con la estación de guardacostas de Bahía Solano, en cooperación con Codechoco y Parques Naturales de Colombia, han reportado que siguen en la búsqueda del cetáceo enredado en un trasmallo en el PPN Utría, aunque se han avistado varias ballenas ninguna es la afectada.
El oficial de la Fuerza Naval comenta que de los cetáceos que pudieron observar, ninguno presentaba estos signos, pero que van a seguir haciendo la búsqueda del animal para darle sus respectivos auxilios.