Las babillas son una especie de reptil carnívoro que habita en lugares de agua dulce, por lo que se puede encontrar muchos individuos de esta especie en varias zonas del país, tal y como ocurrió recientemente en una zona de Buenaventura.

Por medio de redes sociales se ha difundido la aparición de uno de estos animales en el barrio El Jardín, en Buenaventura, lo que hizo que los habitantes de este sector se sintieran atemorizados.

Lamentablemente, la aparición de esta babilla en el barrio El Jardín, de Buenaventura, no terminó de la mejor forma, ya que los habitantes de este sector la mataron.

En ese sentido, se recomienda a las personas que, en caso de apreciar alguno de estos animales, se debe guardar distancia y no dejar de monitorear los movimientos de la especie, a la par de que se debe llamar a las autoridades ambientales del territorio para que hagan un rescate controlado del animal para no poner en riesgo la vida de los habitantes del territorio y de la babilla.

Además, se debe recordar que la babilla es una especie que no tiene depredador, según han informado algunas autoridades como el Dagma (de Cali), por lo que estos no deben ser alimentados ni convivir con los seres humanos, sino que deben ser devueltos a su hábitat natural por parte de especialistas en el manejo de especies silvestres.

En caso de encontrar una babilla en las inmediaciones de su hogar, las autoridades recomiendan guardar distancia y llamar a las autoridades ambientales de su territorio. | Foto: El País

Recuperación del Lago de la Babilla, en Cali

El Lago de la Babilla es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la ciudad de Cali, y está ubicado al sur de la ciudad, en el barrio Ciudad Jardín. Este es un espacio que es protegido por las autoridades ambientales de la ciudad y que recientemente fue objeto de algunas mejoras.

El humedal Lago de La Babilla cuenta con una extensión de 4,7 hectáreas, de las cuales 1,2 están representadas por cuerpos de agua y las restantes 3,5 por franja forestal protectora.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad encargada de realizar la recuperación, fueron invertidos alrededor de $1500 millones en todas las intervenciones.

Este sábado, 27 de mayo, se hizo un acto protocolario en el que la CVC hizo entrega a la Alcaldía y a la comunidad del humedal de La Babilla, ya recuperado. | Foto: El País

Las intervenciones realizadas en la parte ambiental tienen qué ver con el manejo y control del cuerpo de agua, la limpieza de la vegetación y el manejo de fauna silvestre (loros, ardillas, zarigüeyas, babillas, guatines), así como las mejoras paisajísticas con el mantenimiento de senderos y el cerramiento de protección.

Durante el proceso de recuperación del humedal de La Babilla también se realizaron talleres y jornadas de sensibilización con la comunidad de la zona sobre su importancia ambiental.

Además, “sembramos 850 árboles de nacederos, se hizo el traslado de jardines, la siembra de jardines funcionales, la limpieza de 285 metros cuadrados de guaduales, el mantenimiento fitosanitario preventivo, tala de árboles en mal estado y el retiro de tocones. Además de la limpieza y extracción de especies invasoras y el control de la hormiga arriera”, detalló Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.

Además, se debe tener en cuenta que el Dagma ha realizado el retiro paulatino de las babillas que se encuentran en este humedal, debido a que deben ser liberadas en su hábitat natural en el Pacífico Colombiano.

“Las babillas al no ser propias de nuestro ecosistema no tiene depredadores, algo similar a lo que ocurre con el caracol africano, que al no tener depredadores pues su proliferación puede afectar el equilibrio natural del ecosistema”, explicaron desde el Dagma.

En el Lago de la Babilla hay alrededor de 12 de estos animales, los cuales el Dagma está tratando de retirar para regresarlos a su hábitat natural.