Tras las fuertes lluvias que se apoderaron de Buenaventura, en la madrugada de este martes 9 de julio, ciudadanos reportaron emergencias en distintas zonas del municipio.
Según algunos internautas, el centro de Buenaventura fue uno de los más afectados, como se puede evidenciar en los videos compartidos en redes sociales. “El centro de Buenaventura completamente inundado”, reportó una ciudadana.
Medios locales anotan que esta emergencia dejó más al parecer 20 barrios inundados, cubiertas caídas y techos volando por aire, generando así afectaciones en casas, apartamentos y negocios de Buenaventura. Sobre las 8 a. m., ciudadanos reportan que hay algunos sectores sin energía.
Campoalegre, El Arenal, el Puente Nayero y las zonas de bajamar, entre los barrios más afectados. Además, se registraron inundaciones en La Independencia y Viento Libre, y se reportaron árboles caídos en la Avenida Simón Bolívar y la Portuaria.
La Oficina de Gestión de Riesgo, le reveló a El País que bajo el liderazgo de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez, se tiene conocimiento sobre la situación de emergencia y se inició un protocolo para mitigarla.
“Desde que iniciaron las fuertes lluvias estamos atentos y trabajando de manera coordinada con los organismos de socorro y líderes comunitarios de los sectores, con el fin de consolidar la información de los afectados y poder brindar atención oportuna a las familias damnificadas, viviendas e infraestructura distrital afectadas”, precisó una fuente de la oficina de Gestión del Riesgo.
Sobre el balance final de esta emergencia, desde la oficina se encuentran realizando una verificación sobre la situación para más adelante pronunciarse al respecto con datos precisos.
“Se llevará a cabo una visita de verificación para realizar los censos de damnificados y así, establecer las acciones propias de sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre”, detalló.
Cabe mencionar que algunos videos difundidos en redes sociales, reportaron que el techo de un muelle turístico quedó destruido por los fuertes vientos que dejó la lluvia en la madrugada del martes 9 de julio.