Luego de dos días de labores, fue liquidado el incendio forestal que consumía la capa vegetal de las montañas del municipio de Yotoco, en el Valle del Cauca.

Para extinguir las llamas, fue necesario un esfuerzo articulado entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de socorro y el apoyo de la comunidad en general.

Ante la magnitud de la emergencia, el helicóptero Black Hawk UH-60, del Comando Aéreo de Combate No. 7, tuvo que ser activado con el sistema Bambi Bucket. Y, gracias a la articulación de las diferentes autoridades, finalmente fue controlado el voraz incendio que no solo amenazaba los recursos naturales, sino también a los habitantes del sector.

El intenso incendio estaba arrasando con bosques nativos del municipio. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Según reportó la Fuerza Aérea Colombiana, durante los dos días de trabajo desde el aire se realizaron 68 descargas de agua, utilizando aproximadamente 36 galones de líquido retardante y 35,434 galones captados del río Cauca.

“Las alta preparación y experiencia de las tripulaciones para sofocar incendios desde la nubes fue clave para entregar descargas efectivas y vencer el descontrolado fuego que se intensificaba por los vientos y la aridez del terreno, pero que, al final, pudo ser dominado de manera exitosa”, indicó la institución.

La Fuerza Aérea, a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal, ha dispuesto de todas sus capacidades para atender emergencias y garantizar la protección de la población a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Según el secretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio, los municipios de Yumbo, Jamundí, El Cerrito y Ginebra han sido las localidades que han presentado mayor número de conflagraciones vegetales en la región.

“Lamentablemente, un 90 % de los incendios forestales o de cobertura vegetal que se presentan en el departamento obedecen a manos del hombre, y el 10 % al cambio climático, pues las oleadas de calor ocasionan que pastos y bosques estén secos y en cualquier momento puede iniciar una conflagración que puede convertirse en un incendio de tipo forestal”, precisó.