La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) anunció que está trabajando fuertemente para que las embarcaciones vuelvan a navegar por el río más importante que atraviesa el departamento: el río Cauca.
Para esto, está adelantando la construcción de dos muelles que tendrán la capacidad para recibir de manera simultánea hasta dos embarcaciones del tamaño del Barco Escuela de la misma Corporación, uno de estos estará ubicado a la altura del humedal Videles, en Guacarí, y el otro se instalará en cercanías al humedal Madrevieja La Marina, Laguna de Sonso, corregimiento de El Porvenir del municipio de Buga.
Se espera que el Barco Escuela sea justamente la primera embarcación en realizar el recorrido una vez sean inaugurados los muelles. En la actualidad ya se realizan algunos recorridos, pero se brindan principalmente a grupos estudiantiles y de investigación, asimismo, no se cuenta con las amenidades que ofrecerían los muelles.
Esto “nos van a permitir navegar nuestro río Cauca, nos van a permitir dar educación ambiental y que todos los niños, los emprendedores, la misma industria miren que sí se puede aprovechar nuestro río. Van muy bien los dos muelles con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos. Además vamos a hacer una recuperación ambiental en la zona, eso implica inversión en senderos ecológicos en turismo de naturaleza”, explicó Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.
Con esta inversión, la navegabilidad en el departamento volverá en un corredor aproximado de unos 22.85 kilómetros, en los que se podrá observar “la riqueza ambiental y cultural de los humedales de esta zona del Valle del Cauca”, agregó la entidad.
De acuerdo al cronograma de la obra, la intención es que los muelles entren en operación a partir de diciembre de este año. Estos estarán conformados por una plataforma estacionaria y otra flotante, que servirá para el embarque y desembarque de los pasajeros, y que estarán unidas entre sí por medio de un puente y una pasarela basculante.
Cada uno de estos puntos, que se espera que operen durante la mayor parte del año a pesar de los diferentes niveles que el agua pueda presentar, contará con una iluminación de lámparas led con panel solar, brindado a la vez soluciones energéticas.
Por un lado, en Videles (Hacienda La Prensa, corregimiento de Guabas, municipio de Guacarí) ya hay un sendero conectando al río, por lo que se espera adecuarlo, mejorarlo y ampliarlo para el proyecto en curso, con lo cual llegaría a contar con una longitud de 3100 metros en forma de circuito, para que los visitantes puedan caminarlo. Estaría equipado con estaciones para que las personas puedan detenerse a descansar, los cuales serían de bajo impacto medioambiental.
Los senderos también incluirían señalética, zonas de acceso, caseta de información, torre de avistamiento de aves, ‘Hide’ para el avistamiento de aves, refugio de polinizadores y embarcadero flotante y fijo para kayaks.
De acuerdo con el director de la CVC, Marco Suárez, esto hace parte de un compromiso que él adquirió hace poco más de un año con la comunidad de pescadores de la zona, en el que se comprometió a apoyarlos en el impulso de sus actividades y saberes ancestrales, como en el desarrollo de artesanías, gastronomía típica y ayudando a convertir este espacio en una zona de atractivo turístico y cultural.
Holmes Lenis es uno de los pescadores de la zona y, de acuerdo con la CVC, manifestó al enterarse del importante proyecto que está “totalmente contento y agradecido ciento por ciento”. Como él, otros cientos de pescadores y familias que viven del aprovechamiento cultural y turístico del corredor del río Cauca se verían impactados positivamente.