Una buena noticia se conoció este viernes en materia de seguridad para el Valle del Cauca, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, anunció que se está blindado al departamento para que la seguridad sea continua antes y después de la COP-16. Durante su intervención ante la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, anunció nuevos batallones de alta montaña y avances tecnológicos en reconocimiento facial y combate de drones.

Dilian Francisca Toro Gobernadora del Valle del Cauca | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Hoy estamos más tranquilos porque hay más presencia institucional, a pesar, claro, de que no tenemos todavía todo el control territorial, pero venimos trabajando muchísimo en este proceso. Tanto que están trayendo drones y en 15 días nos van a traer los inhibidores para ahorita a la COP y para después porque este proceso no termina con ese evento”, dijo.

Además, anunció la creación del Batallón de Alta Montaña de Jamundí, “donde ya existe un lote, el de Paila Arriba, en Sevilla, donde están los empresarios de aguacate y limón; y uno en Tuluá, en donde vamos a comprar la finca. Además, el Ministerio de Defensa nos ha fortalecido con Policía y Ejército y nos devolvieron todas las tropas que se habían ido del batallón Pichincha”.

La gobernadora anunció además que el objetivo del departamento es comprar herramientas tecnológicas para el área metropolitana de Cali que permitan luchar contra la criminalidad de manera más efectiva, “por ejemplo hace 25 años no mejoramos la comunicación del área metropolitana, vamos a comprar con 49 mil millones de pesos, y los vamos a invertir en todo lo que tiene que ver con cámaras de reconocimiento facial y de placas para controlar la seguridad”.

Llegada de tropas del Ejército al Cauca. | Foto:

Destacó la sinergia que ha logrado con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, “en otras oportunidades no ha sido fácil trabajar con el alcalde, pero hoy estamos muy unidos. A nosotros nos toca por la comunidad, por el barrio y por Cali y por eso estamos trabajando de la mano. En materia de seguridad hicimos un consejo de seguridad metropolitano y nuestro objetivo era control territorial en donde no había ninguna institucionalidad, sobre todo en el sector rural de Jamundí, ese era uno de los primeros objetivos que definimos con el Ejército y la Policía, eso se ha venido haciendo”.

Concluyó diciendo que en el departamento, “hemos disminuido los homicidios, ha sido difícil porque no solo tenemos las disidencias de las Farc, tenemos disidencias en la cordillera central, en la cordillera occidental, tenemos clan del golfo, que lo hemos ido desplazando hacia el Chocó, gracias a una articulación importante entre Ejército y Policía”.

Llegaron 300 militares para reforzar al Batallón Pichincha, sin embargo, la Gobernadora insistió en la necesidad de construir un batallón de alta montaña en Jamundí. | Foto: Tercera Brigada del Ejército