La Semana Santa, sin duda alguna, es un espacio de reflexión, pero también de recreación y descanso para muchas personas. Es por ello, que conocer nuevos destinos y disfrutar de nuevas experiencias en este tiempo es una opción ideal para disipar la mente. 

Por lo anterior, el Valle del Cauca, se ha convertido en uno de los departamentos de Colombia más apetecidos para viajar durante la también considerada Semana Mayor.  

Así entonces, con distintos planes turísticos y culturales, la Gobernación del Valle, hizo un llamado para que propios y turistas puedan disfrutar de todos los privilegios del departamento e hizo algunas recomendaciones para quienes desean recorrer este territorio.

Le puede interesar: ¿Se va de paseo? Vuelven los buses turísticos para recorrer gratis el Valle del Cauca

Un plan infaltable para estos días, es precisamente la Hacienda El Paraíso, icónico lugar que fue testigo de la historia de amor entre Efraín y María, escrita por Jorge Isaacs. 

“En la Hacienda El Paraíso conéctate con el paisaje del amor y las historias del Valle del Cauca, ubicada a 36 kilómetros al norte de Cali. El Paraíso es uno de los destinos turísticos predilectos de los visitantes de la región y en Calima conéctate con las raíces de la vallecaucanidad en el Museo Calima, el primero del suroccidente de Colombia, creado por Inciva con el fin de salvaguardar el patrimonio arqueológico”, dijo Emily Vanessa Vélez Ávila, directora de Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva.

Asimismo, la funcionaria agregó que, “para conectarse con el centro del Valle, la invitación es a visitar el Parque Natural Regional el Vínculo en Buga y el Jardín Botánico ‘Juan María Céspedes’ en Tuluá con su Parque Natural Regional Mateguadua. Ambos ubicados en el piedemonte de la cordillera Central, donde se puede disfrutar de refugios de flora, fauna y encantadores paisajes que ofrecen los bosques secos tropicales”.

De acuerdo con la Gobernación del Valle, esta ruta turística para Semana Santa es una ventana del turismo natural que tienen una estrecha relación con la naturaleza y que permiten a los visitantes disfrutar, respetar y, sobre todo, conservar los recursos naturales.

Lea aquí: Terminal de Cali movilizará a 45.000 pasajeros diarios durante la Semana Santa

Cabe recordar que según las cifras del Sistema de Información Turístico del Valle del Cauca, Situr, a destinos emblemáticos como Buga, Buenaventura y Calima llegarían unos 100.000 turistas por municipio, dejando alrededor de US$50 millones como ganancia para el departamento.

En cuanto a la ocupación hotelera, se estima que el promedio en el departamento será del 55 %, y en los municipios con mayor vocación turística, vacacional y religiosa superarán el 75% de ocupación.

"En Semana Santa el Valle del Cauca lo tiene todo para que propios y visitantes se programen para disfrutar estos días de descanso y reflexión. Esperamos que lleguen a nuestro departamento más de 600.000 viajeros nacionales y extranjeros para que se deleiten con nuestra gastronomía, con la riqueza cultural, los grandes atractivos turísticos que tenemos en cada uno de nuestros municipios", precisó la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.