Duras críticas recibió la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por los problemas de seguridad que enfrenta el departamento. Además, este lunes fue citada a un debate de control político en el Senado de la República, que se desarrolló sin la presencia de la funcionaria, por lo que también fue cuestionada.

Ante esto, la mandataria de los vallecaucanos dijo que “yo no me escondo”, en respuesta a la controversia por su ausencia en ese debate, que tuvo lugar en la Comisión Primera del Senado, y afirmó estar siempre dispuesta a rendir cuentas, dar la cara y debatir sobre las políticas de seguridad del Valle del Cauca.

Si alguna persona da la cara y está de frente en el tema de seguridad soy yo. Nunca ustedes han visto que yo me esconda, antes, por el contrario, salgo mucho y quiero que todo esté seguro y que todo se pueda hacer”, dijo la mandataria departamental.

La gobernadora Dilian Francisca Toro afirmó que, según la Constitución, el Congreso no puede hacer control político a gobernadores, ya que esa tarea le corresponde a la Asamblea departamental | Foto: El País

Toro afirmó que, según la Constitución, el Congreso no puede hacer control político a gobernadores, ya que esa tarea le corresponde a la Asamblea departamental e invitó a los senadores a un debate abierto, sin violar la autonomía y la descentralización, de frente a los vallecaucanos, para debatir las políticas públicas de seguridad que hemos tenido en el departamento.

“Los invito a que debatamos aquí, en el Valle del Cauca, de cara al ciudadano, como debe ser”, afirmó la gobernadora del Valle del Cauca.

Por otro lado, cabe recordar que aquellos senadores de la Comisión Primera que expresaron su molestia por la inasistencia de Toro fueron el vallecaucano Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical y Ariel Ávila de la Alianza Verde y presidente de dicha comisión.

Los senadores Carlos Fernando Motoa y Ariel Ávila cuestionaron fuertemente la no presencia de la Gobernadora del Valle en el debate de control político al que fue citada. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Asistió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, pero no la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. ¿Por qué ignorar un debate que se anunció en junio, cuando se aprobó en Comisión Primera del Senado y enviaron los cuestionarios? La delegación fue una decisión descortés, que atenta contra las disposiciones de la Corte Constitucional y pone en evidencia el desinterés del Gobierno Departamental por la problemática de seguridad en el Valle del Cauca”, fue el descontento de Motoa.

Mientras que Ávila explicó las razones por las que levantó la sesión de la mañana de este lunes 5 de agosto. “Quise levantar la sesión porque la señora gobernadora del Valle no viene, se lo manifesté al senador Motoa, porque nosotros merecemos respeto. Esta solicitud lleva días y días hecha. El señor ministro vino y cumplió. No vamos a escuchar a ninguna delegada de la señora Dilian Francisca Toro”.

Refuerzan la seguridad en el Valle con la llegada de 203 jóvenes auxiliares de Policía

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que los auxiliares forman parte del programa Fuerza Joven, para incentivar la seguridad en el departamento. | Foto: El País

Las autoridades departamentales del Valle anunciaron la llegada de 203 jóvenes auxiliares de Policía, quienes juramentaron bandera para ponerse a disposición de la Deval y aportar en el compromiso de traer seguridad y convivencia ciudadana para los vallecaucanos.

“Es un orgullo para nosotros que tantos jóvenes hayan jurado bandera para ser auxiliares de Policía. Forman parte del Frente Joven, unos jóvenes que incentivamos con un bono de consumo para que nos ayuden en este proceso tan importante, que es darle tranquilidad a los vallecaucanos”, manifestó la gobernadora Dilian Francisca Toro.