De las 43 propuestas que participan en la actual versión del ‘Premio Cívico por una Ciudad Mejor’, 15 se originan en Yumbo. Estas iniciativas buscan ganar uno de diez estímulos que se entregarán por esa localidad.
De acuerdo con Beatriz Eugenia Mejía, directora de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, empresa que lidera el concurso en ese municipio, la idea de que en esta ocasión haya más ganadores surge con el fin de estimular la reactivación económica en el departamento y reconocer el trabajo de los proyectos postulados.
“Esto lo hacemos porque consideramos que son labores realmente maravillosas. Cada trabajo es una muestra de la capacidad de los grupos sociales para atender y resolver problemáticas de su comunidad”, resaltó Mejía.
Entre las iniciativas está, por ejemplo, ‘Un canto de esperanza con el Grupo Huari Runa’, un proyecto con una década de trayectoria enfocado en la oferta de talleres de música y danza para la población rural y urbana de Yumbo, así como para comunidades en otros municipios del departamento.
Participan niños, niñas, jóvenes y adultos con edades entre los 5 y los 70 años, pertenecientes a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. También está la iniciativa ‘Todo por mi Comunidad’, que impacta a aproximadamente 800 personas.
Lea aquí: Gobierno impulsará a pequeñas empresas de la región con cupos para su programa de asistencia técnica
Este proyecto, liderado por Kevin Salazar, se basa en dos ejes: desarrollo integral y liderazgo ciudadano.
“Actualmente tenemos un comedor comunitario donde atendemos a 80 personas de lunes a viernes, también creamos una biblioteca comunitaria para mejorar la educación de nuestros habitantes. Trabajamos con niños, jóvenes, madres y adultos mayores en actividades culturales y deportivas”, comentó el vocero.
Por otro lado, entre los finalistas que representan a Yumbo en el ‘Premio Cívico por una Ciudad Mejor’, se encuentra el colectivo Unidos por el Progreso, con su iniciativa ‘Galería de arte urbano’, que busca recuperar las zonas verdes dentro de los barrios.
Alan Montenegro, miembro del proyecto, considera que ganar uno de los estímulos del ‘Premio Cívico’ les ayudaría a potenciar su mensaje sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, desde prácticas individuales y colectivas que integran el arte y la cultura en un solo lugar.