La comunidad del corregimiento de Tenerife, en el municipio de El Cerrito, alertó en las últimas horas sobre un retén ilegal que fue instalado por las disidencias de las Farc en la vía que comunica a este municipio con Palmira, en el suroriente del departamento del Valle.

Según se conoció, fueron hombres del frente Adán Izquierdo, con presencia en gran parte de la región, los que llegaron al punto en camionetas de alta gama y se ubicaron frente a un estadero de la carretera.

Allí se encargaron no solo de atemorizar a la comunidad con sus armas largas, sino que también detuvieron varios vehículos y motocicletas para requisarlos y pedirles documentos a sus ocupantes.

Cuando los uniformados del Ejército llegaron a la zona para restablecer el orden, los guerrilleros de la ‘Adán Izquierdo’ huyeron.

“Ese control territorial es el que tiene que hacer el Ejército, el cual llegó y, por supuesto, las disidencias no pueden estar allí. En Tenerife ya hemos tenido enfrentamientos entre el Ejército con la Adán Izquierdo y con la 57″, expresó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La mandataria aseguró que ya se está garantizando la presencia institucional en esa zona, y recordó que el sur del departamento se ha blindado el territorio con la llegada de nuevos uniformados de la Fuerza Pública, entre los cuales se encuentran soldados profesionales y policías.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que el control en El Cerrito y Palmira ya fue restaurado. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Asimismo, recordó que este esfuerzo no solo se realiza por la compleja situación de inseguridad que afronta el Valle y el departamento del Cauca, sino que también está enfocada en garantizar la tranquilidad de los participantes de la COP16 de Biodiversidad, que organiza Naciones Unidas.

“Puedo decirles es que estamos trabajando articuladamente la Alcaldía de Cali, las alcaldías del área metropolitana, la Gobernación del Valle que la estamos liderando para que haya seguridad y trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional, con las Fuerzas Militares, con la Fuerza Pública, con la Policía para que podamos tener una COP tranquila, segura y no vamos a tener ningún problema”, aseveró Toro Torres.

Cabe recordar que el frente ‘Adán Izquierdo’ pertenece a las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, también conocidas antes como el ‘Estado Mayor Central’, pero que hoy se encuentra dividido. El Gobierno Nacional finalizó en los últimos días el cese al fuego que sostenía con el grupo armado dirigido por ‘Mordisco’.

Por ende, desde el Ministerio de Defensa han dado vía libre para que el Ejército Nacional puede emprender las acciones necesarias para someter a estas estructuras ilegales.

“Se ordena reactivar todas las operaciones ofensivas en todo el país contra esta red”, puntualizó el ministro Iván Velásquez.

Sobre la situación, el senador Carlos Fernando Motoa compartió una imagen a través de sus redes sociales en la que se ve que “hay una aproximación de las posiciones que está tomando el Estado Mayor Central (EMC) de alias ‘Iván Mordisco’ alrededor de Cali y su Área de Influencia”.

Y añadió: “Una aproximación que confirma lo que muchos temíamos: nos están cercando, el Frente ‘Jaime Martínez’ tiene presencia en el Parque Nacional Farallones y la COP16 está en peligro. No es momento de subestimar amenazas ni asegurar que todo está bajo control. Las autoridades deben sincerarse con la opinión pública y pasar del enfoque defensivo a la ofensiva, en otros términos, tomar la iniciativa”.