Las motocicletas, esos vehículos emblemáticos que encarnan la libertad y la emoción de la carretera abierta, pueden perder su brillo y esplendor con el tiempo debido a la exposición a los elementos y el uso constante.
Afortunadamente, existen algunos métodos para mejorar su esplendor y recuperar parte del esplendor. Si es un apasionado de las motos y quieres que la suya vuelva a lucir como el primer día, le presentamos cinco pasos para recuperar el brillo de una moto y revitalizar su aspecto.
Paso 1: Limpieza exhaustiva
El primer paso para devolver el brillo a su moto es realizar una limpieza exhaustiva. Comience por lavarla con agua y jabón suave para eliminar la suciedad acumulada. Asegúrese de utilizar productos de limpieza específicos para motocicletas, ya que los detergentes agresivos pueden dañar la pintura y las partes metálicas. Preste especial atención a las áreas de difícil acceso y a los rincones donde se acumula el mugre.
“Una alternativa, si no lo encuentras, pueden ser productos para coche, de los específicos para llantas, pues suelen ser buenos limpiadores pero no demasiado agresivos para evitar perjudicar el acabado de las ruedas, muy parecidos a los de las partes mecánicas de las motos” comparte el portal motociclismo.
Paso 2: Pulido de la superficie
Una vez que la moto esté limpia y seca, es hora de pulir la superficie para eliminar pequeños arañazos y restaurar el brillo. Utilice un compuesto de pulido adecuado para el tipo de pintura de su moto y aplícalo con movimientos circulares y suaves. Este paso mejorará significativamente el aspecto de su moto y le dará una apariencia más rejuvenecida.
El bicarbonato de sodio es un consejo que recomienda el portal Motosan, para pulir la parte de faros y los intermitentes: “es otro producto que se puede encontrar fácilmente en cualquier hogar y que también se puede utilizar para pulir los faros y los intermitentes de una moto. Mezcla bicarbonato de sodio con agua hasta obtener una pasta espesa y aplícala en los faros o intermitentes con un paño suave. Frota suavemente en movimientos circulares y luego limpia con agua y seca con un paño limpio”.
Paso 3: Cuidado de los cromados
Los cromados son una característica distintiva de muchas motocicletas, pero tienden a desgastarse con el tiempo debido a la oxidación y las condiciones climáticas. Para recuperar su brillo, utilice un limpiador de cromados y un paño suave para frotar delicadamente estas superficies. Si hay áreas muy dañadas, es posible que necesite usar lana de acero de grado fino para eliminar la corrosión antes de aplicar el limpiador.
Paso 4: Protección de la pintura
Una vez que haya limpiado y pulido la moto, es crucial proteger la pintura para evitar que se deteriore nuevamente rápidamente. Aplique una capa de cera específica para motocicletas, ya que esta proporcionará una barrera contra la suciedad, los rayos UV y otros elementos perjudiciales. Además de proteger, la cera realzará el brillo de la pintura, dándole un aspecto brillante y pulido.
“Esta tarea de pulimentar puede ser repetida hasta que sea necesario, como decían en aquella película ochentera, ‘Karate Kid’, ‘dar cera, pulir cera’ y así hasta conseguir ese brillo de coche nuevo. Pero has de tener en cuenta que el barniz de la pintura no es interminable” comparte el portal de autopista.
Paso 5: Detalles que marcan la diferencia
Para obtener un brillo verdaderamente impresionante, presta atención a los detalles. Limpie y pula los faros, los espejos retrovisores y las llantas. Además, asegúrese de que el escape esté limpio y sin óxido. Si encuentra tornillos o piezas desgastadas, considere reemplazarlos para darle un aspecto más fresco a su moto
“La glicerina es uno de esos productos que solemos llamar multiusos porque tiene una infinidad de utilidades; se usa habitualmente para la elaboración de lociones y jabones, y en cuanto a nuestro tema es uno de los que con mayor frecuencia podemos utilizar. Este producto no afecta al rendimiento del neumático y ni mucho menos lo desgasta, sólo basta con aplicar un par de capas a lo largo y ancho de todo el cuerpo de la llanta y dejar secar por unos minutos” comparte el portal motosan acerca de la glicerina para devolver el brillo de los neumáticos.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.