En el mundo moderno, la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y cada vez más aspectos de nuestras vidas dependen de ella. Uno de los momentos más frustrantes que puede ocurrirle a cualquier conductor es encontrarse con la batería de su automóvil completamente descargada, especialmente cuando más se necesita.

¿Cuál es la forma de arrancar un vehículo con la batería agotada? | Foto: Getty Images

Son diversas las razones que pueden llevar a que la batería de un automóvil se descargue por completo tras unas horas de estar estacionado. Sin duda, una de las principales causas es haber olvidado apagar algún dispositivo, destacando entre ellos dejar las luces encendidas al salir del coche, el aire acondicionado o la radio, entre otros. Gracias a los avances tecnológicos, hay soluciones prácticas y seguras para enfrentar esta situación.

¿Cómo encender el auto con la batería descargada?

Cuando el motor de nuestro automóvil se niega a arrancar debido a una batería descargada, no es necesario entrar en pánico. Una de las soluciones más comunes y eficaces es utilizar cables de puente (también conocidos como cables de arranque). Para hacerlo, lleve a cabo los siguientes pasos:

  1. Asegúrese de que el vehículo que ayudará a encender su auto tenga el motor apagado y ambas baterías estén apagadas.
  1. Conecte un extremo del cable rojo al terminal positivo (+) de la batería descargada.
  1. Conecte el otro extremo del cable rojo al terminal positivo (+) de la batería del vehículo auxiliar.
  1. Posteriormente conecte un extremo del cable negro al terminal negativo (-) de la batería del vehículo auxiliar.
  1. Conecte el otro extremo del cable negro a una superficie metálica no pintada del vehículo con la batería descargada. Puede ser un perno o una pieza metálica cercana al motor, pero lejos de la batería.
Una situación común se presenta cuando el coche se queda sin energía en su batería, ¿cómo puede ser encendido en este caso? | Foto: wakila

Una vez que todo esté conectado correctamente, encienda el motor del vehículo auxiliar y espera unos minutos. Luego, intente arrancar su automóvil. Una vez encendido, no olvide revisar si desconectó los cables en el mismo orden en que los conectó.

Cargar una batería descargada: proceso y tiempo requerido

Si no dispone de otro vehículo para hacer uso de los cables de puente o simplemente desea cargar la batería descargada sin encender el motor, puedes optar por cargarla con un cargador de baterías.

El tiempo que se tarda en cargar una batería de automóvil vacía depende del tamaño de la batería y de la potencia de los cargadores de batería de su automóvil. Si desea obtener más información sobre los tiempos de carga” comenta gossipvehiculo.

Si el auto no arranca debido a la batería descargada, ¿cómo se puede solucionar esta situación? | Foto: Getty Images/iStockphoto

A continuación, presentamos un proceso sencillo y seguro para cargarla adecuadamente:

  1. Medir el voltaje en los terminales de la batería con un voltímetro de exactitud: Antes de comenzar el proceso de carga, es esencial comprobar el voltaje de la batería descargada utilizando un voltímetro. Esto te permitirá conocer su nivel de descarga y determinar si es necesario cargarla por completo.
  1. Fijar la corriente de carga en el valor más alto: Una vez que verifique el voltaje, seleccione un cargador de baterías adecuado. Asegúrese de que la corriente de carga esté configurada en su nivel más alto. Sin embargo, tenga en cuenta las especificaciones de la batería y del cargador para evitar daños.
  1. Tiempo requerido para cargar la batería: El tiempo necesario para cargar una batería descargada puede variar según el nivel de descarga y la capacidad del cargador utilizado.

En el caso de que no tengas un cargador de baterías ni otro coche con la batería cargada a tu alcance podemos probar con otras técnicas más rudimentarias, como la de empujar tu vehículo para arrancarlo en movimiento” menciona el portal autonocion.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.