Sin duda, la seguridad vial es uno de los aspectos fundamentales a la hora de transitar por las vías nacionales, en especial los motociclistas, teniendo en cuenta que el actor vial más afectado en accidentes.
Por eso es tan importante tener en cuenta el equipo adecuado para poder manejar una moto, entre los cuales se encuentra el uso de chalecos en horas de la noche, contar con los seguros obligatorios y presupuesto, movilizarse usando un casco certificado, el cual tenga la capacidad de absorber y dispersar el impacto en caso de un accidente.
Pero normalmente en el mercado existen varios tipos de cascos que no cumplen con la ley establecida de certificación de seguridad.
Para conocer cuál casco cumple o no, lo primero que debe buscar que en la parte trasera tenga las letras DOT, NTC o ECE, la cuales son las más comunes. Pero también debe estar en la pintura del casco, no en alguna calcomanía removible.
Referencias de cascos permitidos en Colombia:
- NTC 4533: esta es la norma técnica colombiana basada en la ECE 2205.
- DOT: Esta es la certificación emitida en Estados Unidos.
- ECE 2205: esta es una de las normas más reconocidas a nivel mundial y es hecha en Europa.
Otro aspecto a tener en cuenta es que algunas autoridades regionales de tránsito del país exige que las placas de la moto estén en el casco, en un material reflectivo, para poder permitir la identificación. De no ser así, el conductor puede asumir una multa.