En Colombia, obtener la licencia de conducción es un paso crucial para aquellos que desean manejar un vehículo de manera legal y segura en las carreteras del país. Sin embargo, el tiempo necesario para completar el curso de conducción puede variar, según varios factores, incluyendo el tipo de licencia que se busca y la experiencia previa del aspirante.

Los interesados primero deben elegir una escuela de conducción autorizada por el Ministerio de Transporte. El curso básico de conducción en Colombia se divide en dos partes, una teórica y otra práctica, que generalmente consta de al menos de 50 horas de instrucción, las cuales deben realizarse en un mes, preferiblemente.

Durante estas clases, los estudiantes aprenden los fundamentos de la conducción, incluyendo las reglas de tráfico, señales de tránsito, técnicas de manejo defensivo, y prácticas seguras de conducción. Este curso es obligatorio para aquellos que desean obtener una licencia de conducción, por primera vez, sin importar la categoría de vehículo que deseen conducir.

Exámenes Prácticos y Teóricos:

Una vez completado el curso de conducción, que dura en promedio unas 30 horas de teoría y 20 horas de práctica, los aspirantes deben pasar los exámenes para obtener su licencia. La duración de estos exámenes puede variar, pero generalmente están diseñados para evaluar el conocimiento y las habilidades adquiridas durante el curso de conducción. Estas condiciones son para manejar vehículos particulares tradicionales.

Para aquellos que ya tienen experiencia previa en la conducción, pero necesitan obtener una licencia de conducción, es posible que el tiempo necesario para completar el curso sea menor. La licencia y el curso tienen un valor promedio de $1.410.000.

Otras recomendaciones

Según el portal del Ministerio de Defensa, para obtener la licencia de conducción es necesario tener 16 años cumplidos para servicio particular y 18 años cumplidos para servicio público.

• Una persona con limitaciones físicas podrá conducir un automóvil si demuestra que es capaz de hacerlo por medio del examen teórico-práctico impartido por las escuelas de conducción. Será necesario que el auto que maneje tenga las adecuaciones necesarias para que la persona pueda conducir.

• Las licencias de conducción pueden ser para vehículos automotores destinados al servicio particular o para vehículos automotores destinados al servicio público. Existen diversas categorías de licencias de conducción de acuerdo al tipo de vehículo.

El titular de una licencia de conducción podrá solicitar la recategorización de su licencia, para lo cual debe presentar y aprobar un nuevo examen teórico-práctico para la categoría solicitada y presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por el centro respectivo.

Las licencias de conducción deben renovarse, según las condiciones del documento y la edad de los conductores. | Foto: El País

• Las licencias de conducción tendrán un tiempo determinado de vigencia de acuerdo a si se trata de un vehículo para servicio particular o público y a la edad del conductor.

Estas se renovarán presentando un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, y previa validación en el sistema RUNT que Ia persona se encuentra al día por concepto de pago de multas por infracciones a las normas de tránsito, debidamente ejecutoriadas.