Sin duda, el Fenómeno de El Niño también se siente a la hora de conducir, ya que las elevadas temperaturas puede generar que manejar un carro pueda volverse estresante. En este punto es donde muchas personas prefieren usar el aire acondicionado, no obstante, otras personas deciden abstenerse debido a los gastos que significa.
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de vehículos, el aire acondicionado es generado por un compresor que presuriza gas. Precisamente, para que este componente funcione se necesitan disponer de recursos del motor. Es decir, que la fuerza total del vehículo no se podrá desarrollar en su totalidad, ya que parte de las revoluciones se usa en la compresión.
Hay que tener en cuenta que en días más cálidos, el aire acondicionado necesitará más energía para refrescar el interior del automóvil, lo que aumenta el consumo de combustible.
Además de que la resistencia del aire aumenta a altas velocidades, lo que hace que el motor trabaje más y use más gasolina. No obstante, los sistemas de aire acondicionado más modernos y eficientes suelen consumir menos energía. Los vehículos más nuevos suelen tener sistemas más sofisticados que pueden reducir el consumo de gasolina.
El botón de recirculación del aire en el sistema de climatización del vehículo es una forma fácil de reducir el consumo de gasolina. Al activar esta función, el sistema utiliza el aire dentro del espacio, que tiene una temperatura cada vez más baja.
El climatizador y el aire acondicionado de los vehículos tienen este botón que bloquea la entrada de aire exterior. De esta manera, la recirculación permite que el aire usado para acondicionar la temperatura del habitáculo se obtenga del interior del vehículo en lugar de tomarlo del exterior.