Recientemente, se ha generado una polémica a raíz de un video en el que el piloto Juan Pablo Clopatofsky, en el que afirma que es mejor prender un carro y ponerlo en marcha sin esperar un tiempo para que el motor se caliente.
Esta teoría es contraria a la que dice que el motor se debe dejar calentar un par de minutos hasta que el aceite se reparte por todas sus partes y evita el desgaste de piezas que puedan afectar su funcionamiento a largo plazo.
Sin embargo, Juan Pablo explica que poner a calentar el carro es uno de los errores más comunes entre los conductores, ya que, según él, “es el peor momento de combustión”, lo que ocasiona que se “degrade mucho el combustible”. Asimismo, él recomienda encender el carro y “ojalá, darle pata al motor”.
También dijo que es un error acelerar a revoluciones bajas ya que el aceite va a estar frío y su viscosidad no va a ser la ideal para proteger los engranes del motor y la caja de cambios, y, por el contrario, recomienda acelerar a 4.000 o 4.500 revoluciones.
Por su parte, el director de la revista Motor, José Clopatofsky, hizo un video en Tiktok en el que explicaba que dejar calentar el motor en la mañana ocasiona que se generen costras en partes del mismo.
“Hay mucha cantidad de aceite y exceso de gasolina, cuando está en frío, que lo produce el computador. Eso no se quema bien. Si uno deja eso calentando, parqueado ahí, se forman costras en la culata”.
Según Clopatofsky, una culata de motor que no se calienta por la mañana es “limpia, bien trabajada y respira correctamente”.