De acuerdo con el Código de Tránsito, hay implementos que no deben faltar en su vehículo, uno de ellos es la llanta de repuesto en condiciones adecuadas, de lo contrario, la falta de esta llanta se impondrá durante las inspecciones rutinarias y en caso de incidentes en carretera.
En primer lugar, vale la pena recordar cuáles son los implementos de equipo de seguridad y prevención que deben estar en su vehículo:
- Un gato de capacidad acorde al vehículo
- Una cruceta
- Dos señales de triángulo reflectivo provisto de soportes.
- Botiquín de primeros auxilio
- Extintor de fuego
- Caja de herramientas básicas
- Una llanta de repuesto
- Linterna
Esta medida busca prevenir situaciones en las que un pinchazo o daño en una llanta pueda dejar a un conductor varado en una zona potencialmente peligrosa.
La falta de una llanta de repuesto o un kit adecuado no solo puede generar inconvenientes, sino que también aumenta el riesgo de accidentes y congestiones de tráfico.
Aplicación de la multa
Por eso, si un agente de tránsito, en medio de una inspección, control o en casos de emergencia, lo encuentra sin una llanta de repuesto o un kit de reparación, le impondrá una multa de tránsito, con base en el Código C11.
Dicha infracción podría costar, según la norma lo establece, 15 salarios mínimos, es decir, $500.000 o incluso más, según recargos bien sea por inmovilización u otros.
La importancia de esta medida radica en que este es uno de los implementos más importantes para la seguridad y rendimiento de automotor, pues son responsables de proporcionar tracción, estabilidad y frenado.
Por lo tanto, la llanta de repuesto es uno de los elementos de seguridad que son de gran ayuda al momento de que una de las cuatro llantas presente un pinchazo y no haya cerca en el camino una estación de servicio para recomponerle el aire que perdió.
¿Cada cuánto se deben cambiar las llantas de un carro?
Expertos en seguridad vial y fabricantes de llantas coinciden en que no existe un intervalo de tiempo específico para el reemplazo de las llantas, ya que varios factores pueden influir en su vida útil. La condición de las carreteras por las que se conduce, el estilo de conducción del propietario y el mantenimiento regular del vehículo son solo algunos de los elementos a considerar por parte del conductor.