En Colombia existe un impuesto general para los carros, el cual se tasa por un porcentaje del avalúo del vehículo. Por su parte, las motocicletas, también debe pagar un impuesto de rodamiento después de los 125 cm3.
Sin embargo, en Bogotá, aparte del impuesto mencionado, todos los vehículos deben triturar un pago especial para el mantenimiento de semáforos.
Así es como las bicicletas, motonetas y las motocicletas con motor de hasta 125 cm3 deben pagar un tributo conocido como Derechos de Semaforización, en el caso exclusivo de la capital del país.
De esta manera, es necesario que todos los vehículos registrados en Bogotá abonen los derechos de semaforización, que equivalen a dos salarios mínimos diarios legales actuales. Para este año 2024, se deben pagar $87.000.
Si usted reside en Bogotá y necesita consultar sus impuestos de motocicletas, debe remitirse a la página web de la Secretaría de Hacienda, oprimiendo el botón “Descarga Ya”.
Luego, ingrese a la sección “vehículos” en la casilla de “impuesto”. Allí deberá anotar su número de documento de identidad y el número de la placa de su vehículo en mayúsculas. Tras esto y acto seguido, selecciones “Buscar” y la plataforma le arrojará los pagos que tiene pendiente.
Si no encuentra la factura a través del botón “Descarga Ya”, puede ingresar a la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda. Para ello, diríjase a la página web de dicha dependencia y presione en “Oficina Virtual”, luego seleccione la opción “Impuesto de vehículos” y después “Ingrese a la nueva oficina virtual”, donde tendrá que escribir su usuario y contraseña.
Después de esto conocerá un informe detallado del pasado tributario de la moto.
Recuerde que de no realizar el pago efectivo de estos impuestos se cobrará una multa que irá incrementando por la tasa de intereses, después se procederá a realizar un embargo del vehículo por parte de las autoridades competentes.