El cuidado adecuado del casco de una moto es esencial para garantizar la seguridad del motociclista y prolongar la vida útil del accesorio. Sin embargo, en la práctica, muchas personas cometen errores comunes al limpiar sus cascos que podrían comprometer su eficacia y durabilidad.

Se enumeran cinco equivocaciones comunes que suelen cometerse al limpiar el casco de una motocicleta.

Junto con esta pasión por el motociclismo, también viene la responsabilidad de cuidar adecuadamente del equipo de seguridad, especialmente del casco. Limpiar el casco de una moto no es solo una cuestión estética, sino un acto de cuidado y protección tanto para el motorista como para el accesorio en sí.

Por desgracia, al realizar esta tarea tan importante, es común cometer algunos errores que pueden comprometer la efectividad y la durabilidad del casco. En esta nota, no solo encontrará los 5 errores más frecuentes al limpiar el casco de una moto, sino que también cómo evitarlos y garantizar una conducción segura y con estilo.

1. Uso de productos químicos abrasivos

Uno de los errores más comunes que cometen los motociclistas al limpiar sus cascos es usar productos químicos abrasivos, como limpiadores para el hogar o disolventes industriales.

Se presentan cinco fallos frecuentes al realizar la limpieza del casco de una moto. | Foto: 2006 Getty Images

El uso de otros productos químicos o métodos no aprobados puede dañar la calota o el revestimiento del casco. Un casco dañado puede aumentar su riesgo de sufrir lesiones graves o de morir en un accidente” menciona el portal cascosstoreoficial.

Estos productos pueden dañar el revestimiento externo del casco y la pantalla protectora, eliminando revestimientos especiales que ayudan a repeler el agua y proteger contra los rayos ultravioleta. En su lugar, opte por soluciones suaves y no abrasivas, como agua tibia con jabón suave o limpiadores especialmente formulados para cascos de motocicletas.

2. Sumergir el casco en agua

Otro error común es sumergir completamente el casco en agua para limpiarlo. Aunque el casco está diseñado para resistir condiciones climáticas adversas, sumergirlo en agua puede permitir que el líquido se infiltre en el interior, afectando la capa de protección interna y causando malos olores.

Si no puedes lavarla en lavadora con la tula, también puedes lavarlas a mano muy suavemente con jabón neutro y procurando retirar por completo la espuma sin retorcer o maltratar la espuma” menciona vetrox.

En su lugar, usa una esponja o un paño húmedo para limpiar la parte externa y un paño seco para el interior. Esto ayudará a mantener el casco limpio y en óptimas condiciones.

3. No desmontar las partes removibles

Muchos cascos de motocicleta tienen partes removibles, como el revestimiento interior, las almohadillas de las mejillas y la pantalla. No desmontar estas partes para limpiarlas a fondo es otro error que se debe evitar.

El sudor, el polvo y los residuos pueden acumularse en estas áreas, lo que no solo afecta la higiene, sino también la comodidad durante la conducción. Siga las instrucciones del fabricante para desmontar y limpiar estas partes de manera adecuada y segura.

Se describen cinco errores que suelen ocurrir al limpiar el casco de una moto. | Foto: Daniel Milchev

4. Secado al sol o fuentes de calor

Secar el casco al sol o cerca de fuentes de calor, como un radiador, es otro error común que puede causar daños significativos. La exposición prolongada al calor puede deformar el casco y debilitar su estructura, disminuyendo su capacidad de protección en caso de un impacto.

Siempre seca el casco a temperatura ambiente y en un lugar ventilado. Evita el uso de secadores de pelo u otros dispositivos de calor, ya que podrían tener el mismo efecto negativo.

5. No seguir las instrucciones del fabricante

El último error, pero no menos importante, es no seguir las instrucciones del fabricante. Cada casco de moto es diferente y tiene características específicas que deben tenerse en cuenta al limpiarlo.

No utilices productos de limpieza para vidrios, ni ceras que no son para tu casco, ya que puedes rayarlos o eliminar cualquier tratamiento con el que pueda contar el visor del casco o dañar su acabado de pintura” añade la página moto-rad.

Algunos cascos pueden tener revestimientos especiales que requieran limpieza con productos específicos, mientras que otros pueden tener partes que no se pueden desmontar. Es crucial leer y seguir las recomendaciones del fabricante para garantizar la limpieza adecuada y el mantenimiento óptimo del casco.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.