Nuestro invitado hoy es el nuevo McLaren Speedtail, un vehículo de tipo hiperdeportivo que combina el arte y la tecnología en proporciones perfectas.

Este nuevo y exclusivo ejemplar de la casa de Woking (Reino Unido) descuella por su edición limitada a las mismas 106 unidades construidas del McLaren F1, condición híbrida (motor a gasolina y eléctrico), por ser el coche de calle más veloz construido hasta hoy por McLaren y de manera especial, por su precio unitario que supera los 2 millones de dólares, sin impuestos.

Sin embargo y lamentablemente, los colombianos con poder económico suficiente para comprar este costoso ‘juguete’ tendrán que buscar otra opción, ya que las ciento y pico de unidades del McLaren Speedtail, que se empezarán a entregar a partir del 2020 fueron asignadas y pagadas hace 2 años cuando se anunció su futura fabricación.

Aspecto exterior
Los coches de la Fórmula Uno son, sin duda alguna, el mejor laboratorio de desarrollo de elementos y sistemas que son luego implementados en los vehículos de calle.

El mejor ejemplo de lo anterior es el novedoso McLaren Speedtail, que hereda gran parte de la tecnología y diseño aerodinámico de los monoplazas de la escudería F1 de McLaren.

Lo anterior se puede apreciar en la extensa y liviana carrocería de 5.137 metros de largo y solo 1.430 kilos de peso, construida en fibra de carbono y aluminio, en donde prevalece la aerodinámica por encima de cualquier otro concepto.

Entre los muchos aciertos de diseño exterior de este elegante hiperdeportivo se destacan las limpias y fluidas líneas ‘nacidas’ en el avanzado túnel de viento de McLaren, en donde se logró esa aerodinámica figura que le otorga al Speedtail la penetración en el aire y carga aerodinámica vertical (down force) requeridas para ‘aplastarlo’ contra el piso a altas velocidades.

Otro detalle de obligada mención es el minimalista diseño de la carrocería ausente de cualquier adorno o accesorio, como espejos y manijas, por ejemplo.

No podemos ‘ingresar’ a la futurista cabina del McLaren Speedtail sin reseñar su atractiva, afilada e inclinada ‘cola’ en forma de cuña.
Esta alargada sección está engalanada con una pareja de flaps (spoilers) activos y 2 inmensos y geométricos difusores de intención aerodinámica desde donde brotan los ovalados y deportivos caños de escape.

Aspecto interior
Al abrir las puertas tipo ‘mariposa’ (apertura hacia arriba y adelante) del Speedtail encontramos una lujosa cabina, en donde priman la fibra de carbono, la gamuza y un minimalismo casi absoluto.

Lo primero a destacar del habitáculo de pasajeros del McLaren Speedtail es la ingeniosa y rara configuración de tres sillas, que deja al afortunado conductor un poco adelantado con respecto a sus dos acompañantes, en la misma central y dominante posición de un piloto de la F1.

Otro aspecto a destacar es la buena visibilidad aportada por la generosa cristalería, en donde se destaca el inclinado e inmenso parabrisas frontal, dotado con un sistema electrocromático que oscurece la banda superior con solo tocar un botón.

A propósito de botones es preciso mencionar la ausencia de controles, perillas o botones distintos a los pocos dispuestos en la consola de techo tipo avión desde donde se operan los cambios de marcha.

Otro elemento de obligada reseña es el envolvente cuadro de instrumentos ocupado por tres pantallas Led, que muestran todo el funcionamiento del vehículo, y otras dos laterales que funcionan como espejos retrovisores virtuales. Este par de pantallas reproducen lo que ‘ven’ las cámaras retrovisoras retráctiles, que se ocultan en los pasos de rueda del McLaren Speedtail al apagar el motor.

Aspecto motriz
Aunque no fueron revelados los detalles técnicos de los motores a gasolina y eléctrico que mueven a este hiperdeportivo inglés, sí fueron reveladas su impresionante potencia y guarismos de aceleración y velocidad final, que resultan verdaderamente sorprendentes.

De acuerdo con los directivos de McLaren, las dos unidades de potencia (gasolina y eléctrica) entregan en conjunto 1.050 CV de potencia, que le otorgan al Speedtail el ‘perrenque’ suficiente para acelerar de 0 a 300 kms/h en solo 12.8” e instalar fácilmente la aguja del velocímetro en los 403 kilómetros de velocidad final.

Todo lo anterior se resume en las palabras de Wayne Bruce, vocero de McLaren, quien se refirió al Speedtail diciendo: “Este es el primer auto de la marca diseñado para disfrutar de altas velocidades en autopistas o autódromos o para ir a la ópera con el mismo juego de llantas”. Mejor dicho, un McLaren como ningún otro.

Datos de interés

Cuando el piloto activa el modo Velocity del McLaren Speedtail se modifican el plano electrónico de las plantas motrices, la posición de los flaps (alerones traeros) para reducir la carga aerodinámica (drag) y el sistema de suspensión activa en aluminio, que reduce en 35 mm la altura sobre el piso para optimizar la marcha y ganar unos cuantos kilómetros de velocidad final.

El ‘equipo de carretera’ del McLaren Speedtail incluye tres livianas y elegantes maletas (1 por ocupante) hechas en fibra de carbono, cuero y aluminio.

 El Speedtail es además el primero de los 18 nuevos nombres o derivados del plan de negocios Pista 25 de McLaren, que será el norte de la empresa inglesa hasta el 2025.