De acuerdo con los registros de matrículas proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), se presentan los datos sobre las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en el período de enero a julio de 2023.
En dicho lapso, se matricularon un total de 1,831 vehículos eléctricos nuevos, marcando una desaceleración del mercado del 19.4 % en comparación al mismo periodo del año 2022.
En cuanto a los vehículos híbridos, se registraron 14,572 unidades entre enero y julio, mostrando un crecimiento del 3.5 % respecto al mismo período del 2022.
En el mes de julio, las marcas que lideraron las matrículas fueron: Byd, Dongfeng, Mini, Changan y Mg, ocupando un conjunto de mercado del 60.8 % en el ámbito de vehículos eléctricos.
Entre enero y julio, las marcas con mayor número de matrículas fueron: Zhidou, Byd, Mg, Dongfeng y Mini, con una participación acumulada del 61.4 % en el segmento de vehículos eléctricos.
En cuanto a las participaciones por línea, en el mes de julio se destacaron: Byd Yuan, Mini Cooper, Changan Lumin, Audi Q8 y Dong Feng Rich, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas de vehículos eléctricos en el país, representando el 48 % del total.
En el período de enero a julio, las líneas más destacadas fueron: Zhidou D2s, Byd Yuan, Mini Cooper, Mg Edu y Byd Idolphin, ocupando los primeros lugares en matrículas de vehículos eléctricos y representando el 46.4 % del total.
En cuanto a los vehículos híbridos, las marcas líderes en el mes de julio fueron: Toyota, Mazda, Suzuki, Mercedes Benz y Nissan, con un total de participación del 84.4 %.
En el acumulado de enero a julio, las marcas predominantes fueron: Toyota, Suzuki, Mazda, Mercedes Benz y Nissan, con una representación del 83 %.
En términos de participación por línea en el mes de julio, resaltaron: Toyota Corolla Cross, Mazda Cx-30, Suzuki Swift, Toyota Yaris Cross y Toyota Corolla, ocupando los primeros lugares en matrículas de vehículos híbridos y representando el 60 % del total.
Entre enero y julio, las líneas que se destacaron fueron: Toyota Corolla Cross, Suzuki Swift, Mazda CX-30, Toyota Yaris Cross y Toyota Corolla, representando el 63.1 % de los vehículos híbridos matriculados en lo que va corrido del 2023.
Descenso de las ventas de vehículos en general en todo el país
El sector automotor en Colombia continúa enfrentando desafíos. De acuerdo con los informes presentados por entidades como la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Fenalco y la Andi, la venta de vehículos ha mantenido una tendencia a la baja durante un año completo, y julio ha marcado el mes con el menor número de matrículas de vehículos nuevos.
Específicamente, en la ciudad de Cali, durante el séptimo mes del presente año se concretaron 979 ventas de automóviles, experimentando una variación negativa del 36.6%. En contraste, en el mismo período del año pasado (2022) se habían registrado 1545 unidades vendidas.
Hasta la fecha, en la capital del Valle del Cauca se han matriculado un total de 6530 vehículos en el transcurso del año, lo que representa una reducción del 5.3%. En comparación, en el mismo período de 2022, se habían registrado 6897 automóviles vendidos.
Oliverio García, quien ocupa la presidencia de Andemos, señaló que diversos factores han impactado al sector de manera adversa. Entre ellos se encuentran la desaceleración económica, la disminución en los niveles de confianza del consumidor, las tasas de interés elevadas, derivadas de la inflación tanto a nivel nacional como internacional, y la depreciación del peso experimentada en el año anterior.
“Todo lo anterior repercutió en los precios de los inventarios actuales y ha llevado a una disminución en la demanda de vehículos”, agregó.