Valencia, Venezuela | AFP | miércoles 02/08/2023 - 17:59 UTC-5 | 540 palabras
ACTUALIZA CON EXCARCELACIÓN DE TRES ACUSADOS QUE PERMANECÍAN DETENIDOS.
por Sandino YAGUARE
¡Manos arriba, quédense quietos! La redada tomó por sorpresa a Iván Valera, quien relata que conversaba con un amigo cuando la policía llegó. Él es uno de los 33 detenidos en un local LGBTIQ+ en Venezuela.
Enfrenta, entre otros cargos, una acusación por ultraje al pudor -delito referido a actos obscenos en público que conlleva penas de 3 a 15 meses de prisión-, en un caso que activistas consideran consecuencia de una política de "homofobia de Estado".
"En ningún momento nos indican qué es lo que estaba pasando, lo que nos hacían ver ellos es que estábamos en flagrancia de un delito", dice Valera, de 30 años, en una entrevista con la AFP.
"No estaba ocurriendo ninguna acción indebida", agrega el hombre a las afueras del tribunal, adonde acudió a buscar su teléfono celular, incautado en la redada. Está, como el resto de los detenidos, en libertad condicional.
"Los 33", como ahora son popularmente conocidos, fueron detenidos el 23 de julio en el Avalon Man Club, un spa privado en Valencia (estado Carabobo, centro-norte). | Foto: Esteban Vega
Una redada tomó por sorpresa a ciudadanos venezolanos, quienes contaron su testimonio.