Bienestar
Este es el motivo por el que el vínculo entre perros y humanos es tan fuerte; estudio demuestra cercanía emocional
Un estudio de la Universidad Eötvös Loránd demostró el lazo que une a las personas con los caninos.

Muchas personas tienen una fuerte y estrecha relación con los perros debido a un vínculo emocional que con el paso del tiempo los convierte en amigos inseparables y miembros de la familia.
De acuerdo con un estudio publicado el 22 de abril de 2025 por la Universidad Eötvös Loránd, los vínculos entre los humanos y los perros se pueden comparar con los que se mantienen entre seres humanos, debido a las conexiones que se pueden llegar a crear.

“La relación entre los humanos y los perros ha sufrido una transformación significativa desde el comienzo de la domesticación. Si bien inicialmente eran compañeros de trabajo, hoy, especialmente en las sociedades occidentales, muchas personas los ven como familiares cercanos o hijos”, indican los investigadores.
Además, Enikő Kubinyi, jefa del Departamento de Etología de ELTE y jefa del Grupo de Investigación de Animales de Compañía Lendület de MTA-ELTE afirmó que “los resultados (del estudio) destacan que los perros desempeñan un papel muy singular en nuestro mundo social: brindan cercanía emocional como un niño, la ausencia de conflictos como un amigo y la previsibilidad que surge de una relación dirigida por humanos; quizás por eso podemos desarrollar relaciones tan profundas y satisfactorias con ellos”.

De la misma manera, se examinó el valor que los perros y los humanos ponen en sus relaciones y se descubrió que las personas que reciben apoyo tanto de sus relaciones humanas como con el contacto con sus perros.
Los perros no sustituyen las relaciones humanas
De acuerdo con Dorottya Ujfalussy, investigadora asociada del Instituto de Biología de ELTE, se conoció que “quienes reciben menos apoyo de la gente dependerían más de sus perros, pero nuestros resultados no lo confirmaron”. La investigadora añadió que “en nuestra muestra, no parecía que las personas utilizaran perros para compensar la falta de contacto humano”.
A pesar de estos resultados, los investigadores hicieron hincapié en que los sujetos estudiados eran voluntarios, por lo que se presume que están más satisfechos con sus relaciones que el promedio de las personas.

Por lo anterior, hay probabilidad de que el estudio no refleje a los grupos sociales que puedan depender más de los perros con el fin de sentir mayor soporte emocional.
“Los perros proporcionan distintos tipos de apoyo emocional y social dependiendo de lo que necesiten sus dueños”, indicó Borbála Turcsán, primera autora del estudio. La científica indicó que “algunas personas buscan compañía y diversión, otras buscan confiabilidad y estabilidad emocional, y otras simplemente buscan cuidar a alguien”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar