Cali
Termina la COP16, ¿en qué quedaron las negociaciones para proteger la biodiversidad?
Pasada la 1 de la mañana de este sábado finalizaban las negociaciones. La financiación fue el punto que más requirió la voluntad de acuerdo entre las Partes del Convenio.
Así como el centro de Cali vibró con la COP16, la Zona Azul, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, vivió hasta hoy viernes dos semanas intensas de negociaciones entre las Partes que componen el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas.
Poner de acuerdo a más de 190 países, con sus diferencias culturales e ideológicas, fue la tarea más difícil para Colombia como nación líder de los diálogos. Muchos de los puntos acordados, como la financiación y el reconocimiento de los recursos genéticos, serían discutidos hasta la 1 de la mañana de este sábado, 2 de noviembre.
Hasta ayer al mediodía de hoy, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y presidenta de la COP, explicó que se habían tomado unas decisiones desde la Presidencia de la Cumbre que iban a ser expuestas con las Partes con el fin de lograr consensos con mayor rapidez.
“Sobre todo el tema de recursos genéticos, seguimos trabajando en que las Partes lleguen a acuerdos sobre el artículo 8J y también el plan monitoring and reviewing (seguimiento y revisión). Sin embargo, todavía el tema de resource movilizations (movilización de recursos) es un proceso abierto y es muy preocupante porque ese proceso abierto deja todo el paquete todavía en vilo”, reveló en ese momento.
Respondió a los medios con franqueza, mientras caminaba con apuro de una reunión a otra, que la financiación era el aspecto más complejo sin duda, pero no solo por la obligación de cumplir con el aporte de los recursos por parte de los países desarrollados, principalmente, sino también porque muchos de ellos aseguraban que tenían registros de sus cumplimientos y aportes, mientras otras naciones cuestionaban la veracidad de esas afirmaciones.
“Vamos a escuchar a las delegaciones sus reacciones a los documentos de la Presidencia y miraremos cómo trabajamos. De las decisiones son muchos documentos, pero de las decisiones claves son cuatro documentos que la Presidencia sacó esta mañana”, añadió al mediodía.
La Presidenta de la COP pasó la tarde reunida de forma privada con algunos países, principalmente de África y algunos de Oriente Medio, quienes tienen especial interés en el reconocimiento de su riqueza genética de recursos naturales.
Al llegar la noche inició la sesión plenaria abierta para medios, en la cual empezaron a ser aprobados los párrafos del acuerdo uno por uno para lograr orden y consenso. Esta es la reunión que terminará luego de la medianoche.
Emilio Spataro, asociado en diplomacia para la biodiversidad del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), coincidió en que la financiación siempre es el tema más espinoso de abordar, tanto por las ambiciones de unos como por la reticencia de otros.
Pese al acuerdo, sostuvo que “no estamos llegando al presupuesto, hay un gran faltante de dinero y de cumplimiento de compromisos. El mayor aporte que ha generado esta COP es el de reconocer que no alcanza con los fondos y las transferencias de dinero, sino que hay que reformar toda la arquitectura del sistema financiero internacional para lograr llegar a magnitudes de cifras astronómicas; esto se ha discutido con bastante profundidad”.
También hizo un análisis sobre la región latinoamericana: según los cálculos de GFLAC, se necesitarían $ 434 mil millones de dólares para cumplir con el Marco Kunming-Montreal al 2030. “Es una cifra importante, pero es fundamental que los países hagan sus estrategias nacionales para determinar exactamente cuánto necesitan”, contó.
Así le fue al Centro de Eventos
Si había un espacio propicio para albergar las negociaciones entres las Partes del Convenio era el Centro de Eventos Valle del Pacífico (CEVP). Así se informó desde el inicio por parte de las autoridades nacionales y locales, luego de que se anunciara a Cali como sede de la Cumbre.
Tras dos semanas de una gran afluencia, con más de 12.000 personas caminando por los pasillos del lugar, el balance entregado fue positivo. Se realizaron 324 eventos paralelos, hubo 1200 empleos directos y 1600 indirectos generados y se reciclaron más de 10 toneladas de residuos.
“La COP16 fue un camino largo y desafiante, desde diseñar el recinto desde cero para adaptarlo a los estrictos requerimientos de la ONU, hasta finalizar con éxito una cita increíble en Cali, Colombia. Entre los desafíos que superaron con éxito se encuentran el diseño, la arquitectura, la gastronomía y el montaje, entre otros detalles importantes”, destacó Nader Ibrahim, representante de Servicios de Conferencias de la ONU y encargado de la organización del evento por parte de ese organismo internacional.
Las directivas del Grupo Heroica y del Centro de Eventos recordaron que solo contaron con siete meses para la organización y preparación del magno evento.
“Destaco la empatía del equipo en momentos de trabajo extendido, que nos llevó a privarnos de descansos; finalmente nos dimos cuenta de nuestra capacidad de adaptabilidad a diferentes circunstancias”, sostuvo Gissell González, gerente del CEVP.
Añadió que el recinto quedó confirmado como un espacio capaz de recibir grandes conferencias. “Su cielo abierto, espacios amplios, la naturaleza y biodiversidad que lo conforman: hay más 13 de especies de árboles y más de 30 especies de aves, las cuales se lucieron”, expresó.
Por su parte, Juliana López, presidenta del Grupo Heroica, señaló que “la realización de la COP posiciona a Cali y al Centro de Eventos como referentes en el sector. Demostramos que Colombia y Cali tienen la capacidad”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!