Cali Incluyente
El banco que otorga créditos y otros servicios financieros a migrantes venezolanos
Según cifras de Asobancaria, el 90 % de los adultos colombianos tienen un servicio financiero, sin embargo, solo el 18 % de las personas migrantes venezolanas que residen en el país han logrado adquirir uno.
Por: Andrés Julián Trujillo - Periodista de El País.
Colombia es el principal país receptor de personas migrantes venezolanas en Suramérica, esto ha llevado a que el sistema financiero colombiano viera un reto el integrar a estas personas, pues para ellos es de suma importancia poder acceder a este tipo de servicios, no solo a la hora de tener un empleo, sino también para poder enviar dinero a su país de origen.
Es por esto, que algunas entidades financieras han ajustado sus procesos para que la población migrante venezolana, que cuentan con su Permiso por Protección Temporal (PPT), pueda acceder a los distintos servicios financieros como cuenta de ahorros, créditos, recibo y envío de remesas, entre otros.
De hecho, una de estas organizaciones es caleña, Banco Unión, antes conocida como Giros y Finanzas, la cual cuenta con una oferta de servicios financieros para las personas venezolanas en Colombia. Este banco desde sus inicios se consolidó como líder en el envío y recibo de remesas gracias a la alianza estratégica con Western Unión, donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca la dinámica transaccional de la población venezolana en Colombia.
Gracias a esto, desde hace más de un año, Banco Unión le apuesta a buscar la forma de ampliar su portafolio comercial para que estas personas tengan la posibilidad de acceder a otros servicios necesarios para su integración a la economía nacional.
En diálogo con El País, Juan Pablo Cruz, presidente del Banco Unión, explicó el porqué la importancia de integrar a las personas migrantes venezolanas, pues para él, “la población venezolana en Colombia es muy grande, son cerca de 2.8 millones de personas, por lo que es importante desarrollar una estrategia que permita prestar los servicios financieros. De estas personas que residen acá, cerca de 1.3 millones son económicamente activos de manera formal, siendo una población muy relevante en el país”.
Según datos entregados por el presidente de Banco, mientras que el 90% de la población adulta colombiana tiene al menos un servicio financiero, en el caso de las personas migrantes sólo el 18 % posee este servicio.
“Para nosotros, la población migrante es un importante segmento para el banco no solo por el movimiento de remesas, sino también porque entendemos como nuestra la responsabilidad social de aportar a su integración económica en nuestro país”, dijo Juan Pablo Cruz.
Por otro lado, el presidente de la entidad afirmó que el flujo de remesas entre Colombia y Venezuela es muy importante; una gran parte de estos dineros se gira por medio de canales informales los cuales pueden poner en riesgo el capital de las personas que terminan siendo víctimas de estafas.
“Nosotros facilitamos que el envío y recibo de remesas sea de una manera legal por medio de Western Union; a pesar de que tenemos alrededor de 5000 transacciones mensuales, estas son pocas en comparación con las que se hacen desde la informalidad”, aseguró Cruz. Es por esto que, el Banco Unión actualmente está trabajando para que las personas migrantes venezolanas y colombianas retornadas puedan hacer consignaciones directamente a cuentas de bancos en Venezuela. “Como en el vecino país hay cuentas bancarias en bolívares y en dólares, la consignación que se hace desde acá es recibida a través de la tarjeta débito de un banco y simplemente la persona puede disponer del dinero”, dijo Cruz.
Es de resaltar que gracias a la alianza entre el Banco Unión y el Proyecto Oportunidades sin Fronteras de Usaid, gracias al cual se viene estructurando la ampliación del portafolio comercial a las personas migrantes.
Un claro ejemplo de esto, es el acceso a créditos, en la actualidad, Banco Unión, tiene habilitado para esta población la estrategia ‘CrediOro’, en la cual la persona deja una joya de oro como garantía y este le presta su valor en dinero de manera inmediata.
Adicional a esto, Juan Pablo Cruz, afirmó que desde la entidad adelanta la construcción de un mecanismo que les permita abrir el portafolio de tarjetas de crédito para esta población, las cuales tendrían cupos de hasta cinco millones de pesos y se estarían ofertando al público en los próximos meses.
“Es muy importante la habilitación de estos tipos de crédito para la población venezolana, porque gracias a esto, pueden iniciar su historial crediticio en Colombia lo que les facilitará en un futuro préstamos más grandes”, afirmó el Presidente de Banco Unión.
Este tipo de estrategias son muy importantes, pues según cifras de la Asobancaria, se tiene evidencia de que una gran parte de la comunidad venezolana en Colombia tiene intención de quedarse en el país. En promedio, el tiempo en el que estas personas han permanecido en su actividad laboral es de 19 meses. Además, el 52% son personas empleadas y trabajadoras independientes con estabilidad de ingresos, generando una dinamización en la economía colombiana y aportando al progreso de la nación.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar