Cali Incluyente
Un aliado para la integración: la Registraduría Nacional se une a los servicios de los Centro Intégrate
A partir del 11 de abril los ciudadanos podrán tramitar servicios como el registro civil, la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía. Esta nueva oferta estará presente en los Centros Intégrate de Cali, Santa Marta y Riohacha.
La Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) formará parte de los servicios que se brindan en los Centros Intégrate del país. Esta apuesta institucional busca facilitar los trámites que requiere la población migrante, retornada y los colombianos.
Los Centros Intégrate son espacios que ayudan a la población migrante y retornada a conectar con la oferta nacional en temas de integración y para el desarrollo económico. Este espacio brinda diferentes servicios como son los procesos de regularización, la identificación, la empleabilidad, el acceso a la salud, la educación, la orientación psicosocial y jurídica y asesoría a la población LGTBIQ+.
Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de la estrategia nacional promovida por el Gobierno nacional, los gobiernos locales y la Cooperación Internacional liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que refuerza la integralidad de servicios y busca trabajar en la inclusión e integración social y económica de migrantes, retornados y ciudadanos colombianos.
María Isabel Barón, secretaría de Bienestar Social en Cali, resaltó la importancia de contar con un aliado como la Registraduría Nacional del Estado Civil para la integración.
“Celebramos que la Registraduría sea un aliado formal del Centro Intégrate. Queremos atender no solo a la población migrante, sino en clave de integración social, a otras poblaciones que requieran el servicio y sin duda, el registro y la documentación son las puertas que abren el acceso a los servicios de manera oportuna; de la misma forma que garantiza los derechos de la población”, sostuvo la Secretaria.
A su turno, Rodrigo Molano, delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Valle del Cauca, aseguró que esta implementación trae grandes beneficios para toda la población, ya que garantiza la recepción de los servicios que otorga el estado. Asimismo, el experto explicó que el trabajo articulado con otras organizaciones será la clave para llegar a todas las personas que requieran de la Registraduría.
“En conversación con USAID, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, vamos a empezar a implementar jornadas móviles por la ciudad, ya que la idea es que los servicios que se prestan acá en el Centro Intégrate los podamos brindar en las comunidades más vulnerables de la ciudad, así trabajaríamos en beneficio de toda la población. Estas son las apuestas las que demuestran que le estamos llegando a cada comuna de la ciudad”, indicó Molano.
La oficina de la Registraduría brindará los mismos servicios que tradicionalmente se conocen. Entre estos se destacan el trámite del registro civil, la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía.
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, para sacar el registro civil de nacimiento de un menor se requiere la presencia de la persona a registrar, acompañado del declarante. De la misma forma los padres deben contar con su identificación, si son colombianos, la cédula de ciudadanía original y una fotocopia de la misma, en caso de que uno de los dos padres posea otra nacionalidad, deberá presentar pasaporte vigente y una copia del mismo.
“Se trata de inscripción de personas nacidas en el extranjero hijos de padre o madre colombiano, cuando se trate de nacidos en suelo colombiano hijos de padres extranjeros deben demostrar el domicilio de alguno de sus padres al momento del nacimiento de conformidad al artículo 3 de la ley 43 de 1993″, según informa la Cancillería.
Por su parte, los hijos de personas colombianas que han migrado de un país extranjero y están en territorio colombiano están en su derecho de obtener la cédula de ciudadanía. Así es el trámite según el delegado de la Registraduría, Rodrigo Molano.
“Si la persona desea sacar la cédula de ciudadanía por tener padres colombianos y estos están en el país, deben apostillar el registro civil de nacimiento y el documento equivalente en Venezuela que certifique que nació en Venezuela y sus padres son colombianos, sin embargo, hay una sentencia de la corte constitucional que nos manifiesta que en el evento que no se pueda obtener la apostilla por diversas situaciones se puede probar la información con la presencia de testigos”.
Cabe resaltar que el trámite del documento dura aproximadamente tres meses.
A partir de la inauguración el pasado 11 de abril, los servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil están a disposición para realizar los trámites que se requieran. Las personas se pueden acercar de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. al Centro Intégrate en Cali, ubicado en Avenida 2D norte No. 24 -128, barrio El Piloto.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar