El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La mayoría de los lesionados han visto comprometidos sus manos y/o dedos. | Foto: Archivo de El País

PÓLVORA

A 11 se elevó la cifra de quemados por pólvora en Cali durante diciembre de 2020

El más reciente caso se registró el pasado martes 15 de diciembre, en el barrio La Floresta de la comuna 8, nororiente de la ciudad.

17 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País

Un mayor de edad se convirtió en el undécimo quemado por pólvora en Cali en lo que va de la temporada decembrina.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Cali en su boletín de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora de este jueves.

El caso se registró el pasado martes 15 de diciembre, en el barrio La Floresta de la comuna 8, nororiente de la ciudad.

El afectado fue un joven, de 28 años de edad, que resultó lesionado por un tote. El hombre no manipuló el elemento, sino que era un observador.

El hecho se había presentado cuando unos amigos con los que estaba el lesionado quemaban totes y uno de estos artefactos lo afectó a él, de acuerdo con el reporte de las autoridades. Sufrió quemaduras de segundo grado en la mano izquierda.

En total, 11 personas se han quemado con pólvora en Cali entre el 1 y el 16 de diciembre. El 73 % de ellos sufrieron afectaciones en manos o dedos, el 9 % en miembros inferiores, el 9 % en cara y el 9 % en ojos.

Lea también: Cierran cuatro establecimientos en primera noche de toque de queda y ley seca extendidos

La cifra presenta una leve disminución con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se presentaban, a esta misma fecha, 17 casos.

La mayoría de las lesiones (28 %) han sido causadas por totes, en segundo y tercer lugar (ambos con 18 %) están los volcanes y las petacas y en tercer lugar (todos con 9 %), aparecen las papeletas, voladores, cohetes y artefactos desconocidos.

Ocho de los once lesionados resultados afectados mientras manipulaban el elemento, dos, peatones, y uno, observador.

Las autoridades han hecho continuos llamados a evitar el uso de pólvora durante la temporada de fin de año.

"No estamos siendo cuidadosos, no estamos acatando las recomendaciones. Las personas están manipulando (la pólvora) como si tuvieran experiencia, con resultados que generan discapacidades para toda la vida", dijo, en días pasados, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Actualmente, existen prohibiciones en la capital del Valle para la venta, el uso, la comercialización y transporte de este tipo de elementos. Sin embargo, congresistas han denunciado que se está vendiendo pólvora a través de redes sociales, lo que ha dificultado su control

AHORA EN Cali