Cali
Duro golpe al bolsillo de los caleños: pagan la segunda gasolina más cara de Colombia; esta es la increíble cifra
Desde el 3 de mayo Cali se ha levantado con el segundo precio más costoso de gasolina en el país.
La segunda ciudad en Colombia con mayores alzas en el precio de la gasolina para mayo sigue siendo Cali. Según la tabla que expide la Comisión de Regulación de Energía y Gas - Creg, para este mes el valor de referencia del galón de diésel es de $ 9.484 y de gasolina corriente es de $12.211, lo que significa que para la capital vallecaucana esta primera es la más costosa del país.
La gasolina más cara se vende en Villavicencio con un valor de $12.273. Según el Gobierno Nacional, para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, FEPC, durante 13 meses más se tendría que aumentar el precio de la gasolina en Colombia para nivelarse con el precio internacional, que actualmente está cerca de los $16.500.
Por esa razón, seguirán las alzas en un promedio de $400 mensual en los próximos meses. Además, frente al mes de abril de este año, este combustible ha tenido un incremento, en la capital del Valle, de $600 en un solo mes con vigencia del 1 de abril, según el histórico de la CREG.
Cabe resaltar que en el aumento de los precios juegan factores externos como el aumento del precio del petróleo y TRM, (Tasa Representativa del Mercado), que se mantiene en rangos muy volátiles.
Según la tabla presentada por la Comisión de Regulación en su circular 037 de 2023 las ciudades que siguen en costos de gasolina son Bogotá con $12.173, le siguen Manizales con $12.164, Pereira con $12.154, Ibagué $12.118, Medellín $12.111 y la ciudad de Montería con $12.055.
Los precios más bajos del combustible estarán en las ciudades ubicadas en las fronteras, como Cúcuta $ 10.225 y Pasto $ 9.916.
El incremento en todo el país será de $600 por galón de gasolina. Será el único, pues el diésel se mantendrá en el mismo valor y el ACPM continuará con $ 9.065 por galón a nivel nacional como precio promedio.
Lo que explica el gobierno
El Gobierno Nacional explicó que “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha mitigado la presión inflacionaria”.
En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $4.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $8.800.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!