Cali
“A veces las alertas no vienen acompañadas de análisis técnicos”, la CVC desmintió posible desabastecimiento de agua en Cali
Autoridades invitaron a la ciudadanía a informarse por medios oficiales. La represa de Salvajina está en un 48 % de su capacidad, algo normal para esta época del año, según la CVC.
Aunque el nivel de algunos ríos del Valle del Cauca y de la ciudad de Cali han disminuido su nivel, las autoridades informaron que no hay un riesgo de desabastecimiento de agua potable.
Las autoridades recomendaron no entrar en pánico ni creer en informaciones emitidas por fuentes no oficiales.
“A veces esas alertas no vienen acompañadas de análisis técnicos suficientes, escuchen a los técnicos y a las entidades encargadas para dar este tipo de llamados”, recomendó Marco Antonio Suárez, director de la CVC.
Además, el dirigente de la Corporación comentó que el panorama en la represa de Salvajina está en total normalidad.
“La represa de Salvajina se encuentra en un 48 %, es decir está normal bajo la regla de operación de Salvajina. Recordemos que esta cumple una función multipropósito que es la regulación del río Cauca y la generación de energía, debemos tener en este momento la capacidad suficiente por si viene el Fenómeno de la Niña para acumular el agua en nuestra represa para evitar inundaciones agua abajo de nuestro río Cauca”, indicó el director de la CVC, marco Antonio Suárez.
En ese sentido, las autoridades de la CVC indicaron que la idea es disminuir la capacidad de esta represa a finales de este mes a cerca del 41 %, para así poder afrontar la época de lluvias que se acerca.
“Hay un pronóstico del 64 % de posibilidad de que a partir del mes de agosto empiece el Fenómeno de la Niña, sin embargo estamos muy pendiente de este monitoreo para informar oportunamente a la población”, añadió Suárez.
Asimismo, se informó que la represa Sara Bru está en un 88 %, por lo que también el abastecimiento de agua para los municipios del norte del Valle está garantizado.
De acuerdo con los informes de la CVC, actualmente el ingreso de agua a Salvajina es de 64 metros cúbicos por segundo, mientras que lo que se está descargando es de 75 metros cúbicos por segundo.
¿En realidad hay riesgo?
El nivel actual de Salvajina es de 1131 metros sobre el nivel del mar, con corte al 14 de marzo del 2024, es decir 9 metros menos que lo que se registró hace un mes (1140 metros sobre el nivel del mar).
“Nosotros siempre hemos determinado que el umbral inferior para tomar decisiones frente a un posible desabastecimiento es de 1120 metros sobre el nivel del mar, y en este momento, estamos controlados, estamos bien”, comentó Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Cali.
Sin embargo, a pesar de que la situación está bajo control, según las autoridades, recomendaron siempre tomar conciencia de la importancia del ahorro.
“Independientemente de que los niveles estuvieran mal, creemos que es importante tomar todas las acciones necesarias antes de que sean requeridas, no después. Por eso se hizo especial énfasis a través de vídeos y con medios para que la gente entendiera sobre qué se trataba precisamente esta temporada seca y que así el caleño tomara conciencia del buen uso que debemos hacer sobre el recurso hídrico”, expuso la Secretaria.
¿Cómo está la situación en Cali?
Emcali reconoció que los ríos Cali y Meléndez tienen niveles inferiores a los permitidos para captar y potabilizar agua, por lo que tuvieron que tomar algunas medidas para suplir la necesidad de los ciudadanos.
“Emcali tiene la fortaleza de contar con la interconexión de la red, lo cual permite pasar agua de la red baja (plantas Río Cauca y Puerto Mallarino) a la red alta, es decir compensa el suministro a la parte alta, centro, oeste de la ciudad, garantizando con ello el suministro diario a la ciudad de Cali”, recalcó Lucierne Obonága, subgerente de agua potable de Emcali.
De acuerdo con datos de Emcali, los principales ríos que surten de agua potable a los caleños tienen los siguientes niveles en las bocatomas: Río Cali, 0,58 metros cúbicos por segundo; río Melendez, 0,31 metros cúbicos por segundo; río Cauca, 3,96 metros cúbicos por segundo.
Desde Emcali también se informó que recientemente el consumo de agua de los caleños aumentó en un 20 %, lo cual quiere decir que se está usando de manera inadecuada el recurso hídrico y que hay consumo por parte de zonas irregulares.
“La estrategia debe ir acompañada de una cultura del uso eficiente del agua y por ello se le pide a la comunidad consumirla con responsabilidad, se recomienda el uso racional del agua”, puntualizó Obonága.