Cali
Aberrante: hombre le disparó a ‘Firulais’ y lo abandonó en un potrero en Cali
El canino no puede ponerse de pie por la grave lesión que le ocasionó el impacto.
![El canino fue encontrado en un potrero del oriente de Cali.](https://www.semana.com/resizer/v2/PQ5RV5BOBBGDNASIZS3CUF27RM.jpeg?auth=2223b51578ce1fbf05f3ee6f6e3629b82b9aeada5b69f45fc53865a618230219&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Un cruel caso de maltrato animal se registró en el barrio Potrero Grande, en el oriente de Cali, donde un hombre le disparó con un arma de fuego a un perro. Según se conoció, los vecinos escucharon los quejidos de ‘Firualis’, que se arrastraba hacia una zona verde.
Al parecer, un sujeto que pasaba por la zona le disparó a la mascota, supuestamente, porque lo iba a morder. El caso fue reportado al Centro de Bienestar Animal, hasta donde fue trasladado el canino que permanece hospitalizado por la gravedad de la herida que le generó este impacto de bala.
![El médico veterinario que atiende al canino explicó que, hasta el momento, no se puede poner de pie, pues el impacto le afectó la medula.](https://www.semana.com/resizer/v2/VDF5HLWUJRHYXPKZF2ZGPC4KDE.jpeg?auth=e7e9279129ed0cff94547ff3f549df22d51c2ea722b932848cf4dd8c91479fa7&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
A través de redes sociales se conocieron imágenes del momento en el que el canino es auxiliado por vecinos de la zona. Activistas y defensores de los animales en Cali han manifestado su rechazo hacia este brutal ataque.
“En un hecho lamentable e inexplicable una persona le hace un disparo a un perrito, este animalito es atendido por el Centro de Protección Animal. También unidades de Policía Ambiental y están brindando el acompañamiento para la recuperación del canino”, explicó el teniente coronel Jimy Barberi.
#Cali Luego de vídeo de denuncia ciudadana donde un perro fue agredido con arma de fuego en el barrio Potrero Grande, la @AnimalesCali informó que el perro ingresó al Centro de Bienestar Animal en estado de shock y 🧵 pic.twitter.com/fE0Yw9HyGK
— Conexión Animal (@RCAnimal) June 26, 2023
Aunque inicialmente se dijo que el animal sería de la calle, el oficial señaló que el propietario del perro ya realizó la denuncia penal por este ataque y se adelantan las averiguaciones correspondientes.
Por otro lado, Liliana Sierra, directora de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal-Uaepa, detalló que el canino, “llegó en estado de shock y con hemorragia”. Además, señaló que “el proyectil le atravesó desde la vértebra 12 del tórax y salió por el abdomen, causándole daño y una lesión muy seria”.
El médico veterinario que atiende a ‘Firulais’ puntualizó que “el impacto le ocasionó un daño en la médula, es decir, que el perrito quedó incomunicado desde ese tramo hacia atrás. En este momento está impedido para ponerse de pie y hacer sus necesidades fisiológicas”.
![Firulais permanece hospitalizado por la grave lesión que un hombre le ocasionó.](https://www.semana.com/resizer/v2/767UISIKSZA77JXMBOU7LTNTI4.jpeg?auth=b2598ea2c6aa80cd17897dc26d634f95a38c175ecec12b734e214b7c55adaf69&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
A pesar de la gravedad de la lesión, el animal “está comiendo, está tomando agua y no es capaz de incorporarse todavía”. Según el diagnóstico del neurólogo, en una semana se evaluará la evolución de ‘Firulais’.
A finales de mayo, otro caso de maltrato animal indignó a la comunidad caleña. Según se conoció, una mujer castigaba a su mascota sin ningún tipo de remordimiento, mientras el perrito de raza French Poodle aullaba de dolor.
La indolente mujer fue captada en video por otro ciudadano, que no dudó en denunciar públicamente el lamentable hecho. En el clip se puede apreciar como esta da fuertes patadas al animal y utiliza también un palo para desquitarse con el canino que se encontraba amarrado.
Diversos gremios animalistas elevaron su voz, para que las instituciones pertinentes tomen las medidas respectivas con la mujer, de quien aún no se conoce con certeza si la mujer acostumbraba a maltratar a su mascota.
En los primeros meses del año, en Cali se habían reportado, al menos, 286 casos de maltrato animal. De estos, la mayoría de casos denunciados ante la Policía Ambiental son casos de mascotas abandonadas o maltratadas al interior o exterior de viviendas, en las que dejan animales encadenados, sin comida, sin abrigo y sin ningún tipo de cuidado.
Se estima que hay un promedio de 55 a 60 de denuncias al mes solamente por tenencia irresponsable de mascotas. Entre otras formas de maltrato animal se han encontrado casos de explotación comercial, principalmente en equinos, maltrato físico y abuso sexual.
“Las personas hoy en día están mucho más conscientes del tema de tenencia y del bienestar de los animales, informándonos y dando a conocer las situaciones donde ellos pueden presenciar un posible maltrato animal”, indicó el intendente Fernando Rendón, jefe de grupo de protección ambiental y ecológico de Cali.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar