SERVICIOS PÚBLICOS
Acueducto, el servicio público por el que más se quejan los caleños
Entre enero y marzo del 2017 los caleños interpusieron 1108 quejas por malos servicios.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, un total de 1108 caleños se quejaron por la prestación de servicios públicos en la ciudad, siendo el de acueducto el que más reclamos registró, con 313 casos.
Estas cifras fueron presentadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en relación con las quejas que recibió durante los tres primeros meses de este año en todo el país.
Según el documento, las reclamaciones en servicios en Cali por alcantarillado fueron 8, por gas 119, energía 294, aseo (recolección de basuras) 102 y acueducto 313 casos. La cifra restante corresponde a otros servicios como el de gas licuado, entre otros.
Entre las principales causas por las que se reclama ante la Superservicios están la facturación y prestación en el servicio. Los recursos de apelación, las quejas y las solicitudes de investigación por silencio administrativo positivo (no responder las peticiones de los usuarios) son los procesos que más están usando los colombianos para manifestarse por las inconformidades de las empresas.
Pese a las cifras, si se comparan a nivel nacional, ninguna de las empresas de servicio públicos de Cali y el Valle del Cauca se encuentran entre las cinco con más reclamaciones.
De hecho, la Dirección Territorial Suroccidente de la Superservicios, integrada por los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, es la zona del país donde más se disminuyeron las reclamaciones con un 27,15 % respecto al mismo periodo del año pasado.
De otro lado, Electricaribe fue la compañía con más requerimientos, con 10.324, seguida de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con 2617. Por su parte, Emcali registró un total de 1108 quejas por la prestación de servicios públicos.
José Plata, superintendente delegado para la Energía y el Gas, explicó que en todo el país se realizaron 45.182 reclamos por la prestación de servicios públicos. “Eso corresponde a requerimientos interpuestos por usuarios inconformes. Identificar estas quejas es importante porque son un termómetro para el actuar de la Superservicios. Lo que preocupa es que el 46% de estas quejas a nivel nacional están relacionadas con la prestación del servicio de energía eléctrica”, dijo.
Añadió que en la caso de la capital del Valle, sucede una situación distinta al resto del país. “El principal motivo en Cali de queja es la prestación del servicio de acueducto y en tercer lugar se encuentra el de energía eléctrica”.
No obstante, algunos líderes de la ciudad, sostienen que esas cifras no corresponden a la realidad. “Son muchas más las quejas y la inconformidad de la gente en Cali. Me parece que esas cifras no son aterrizadas”, comentó María del Pilar García, líder de la Comuna 5.
No obstante, José Plata explicó que estas son las denuncias presentadas por la comunidad ante la Superservicios.
“El canal directo para interponer las quejas es la Dirección Territorial Suroccidente que tiene las oficinas en Cali, pueden llamar al teléfono 667 27 41 o escribir al correo electrónico dtsuroccidente@supersevicios.gov.co”, manifestó.
Asimismo, pueden dirigirse a la Calle 26 Norte # 6 Bis - 19. “La idea es que la gente haga sus denuncias a través de estos medios para que nosotros tengamos conocimientos hacia dónde enfocar nuestros esfuerzos para realizar investigaciones”, dijo.
“No es una cifra alarmante”: Emcali
Frente a que el servicio de acueducto es el que más quejas presenta en Cali, Daniel Hernando Posada, gerente de acueducto de Emcali, manifestó que 313 casos frente a los cerca de 600.000 usuarios a los que se le brinda el servicio no es una cifra alarmante.
“Nuestros datos nos dicen que hemos mejorado, en relación con meses pasados, el tema de cobertura, calidad y continuidad. En el último caso en épocas de invierno se presentaban repetidamente cortes de agua por el efecto de problemas de turbiedad y calidad de agua y hoy tenemos sistemas que nos permiten operar de mejor manera”, manifestó.
Posada también admitió que el mal estado de las redes de acueducto también puede incidir en la prestación del servicio del vital líquido. “Pero también estamos mejorando en eso con el tema de la sectorización hidráulica (control de perdidas y daños)”.
Panorama nacional
Entre enero y marzo del 2017 la Superservicios recibió 45.182 reclamaciones en todo el país, lo que significó un incremento de 29,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron las 34.944. Por servicios, energía eléctrica fue el sector del que más se quejaron los usuarios con 46 % de los procesos, seguido por acueducto (22 %), gas natural (14 %) y aseo (6 %).
Entre las empresas con más reclamaciones están Electricaribe, Empresa de Acueducto y Aseo de Bogotá, Empresa de Aseo de Bucaramanga y las Empresas Públicas de Medellín.
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reclamos por malos servicios públicos se presentaron en todo el Valle del Cauca.
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