Cali
Agente de Tránsito de Cali fue agredido durante procedimiento
El hecho ocurrió en la Carrera Primera entre Calle 30 y 31, exactamente en las inmediaciones de la estación del MÍO Fátima.
En horas de la tarde de este miércoles 30 de agosto, se registró la agresión a un agente de tránsito, quien realizaba un procedimiento de rutina en la Carrera Primera entre Calle 30 y 31, en el centro de Cali. Según información preliminar, el agresor fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.
📌Se registró agresión a un agente de tránsito entre Calle 30 y 31, exactamente en las inmediaciones de la estación del MÍO Fátima, en Cali.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 30, 2023
👉🏽Vea más detalles en: https://t.co/kUZOu6gPTW
📹 Redes sociales pic.twitter.com/UXfhZmpx2C
El agresor se desplazaba en una moto junto a un pasajero que no portaba casco, y fue en ese momento, cuando el agente de tránsito identificado como Luis Alberto Cuellar lo abordó y le solicitó detuviera el vehículo, sin embargo, el conductor ignoró el pedido del guarda e intentó huir del lugar.
En su intento por escapar, el motociclista perdió el control del vehículo y terminó cayendo, producto de esta caída el pasajero resultó herido. Por tal motivo, las unidades en el sitio pidieron la presencia de una ambulancia para asistir al accidentado y siguieron con el respectivo procedimiento.
Posteriormente, personas ajenas al caso empezaron a insultar a los funcionarios, lo que produjo que el conductor de la moto agrediera al agente y escondiera el vehículo, además de llevarse el equipo de comunicaciones.
Minutos más tardes, la comunidad llamó a la Policía, que se presentó en el lugar de los hechos y se encargó de controlar la situación. De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Movilidad de Cali, el agresor fue detenido y colocado a disposición de las autoridades competentes.
Ojo: estas son las multas de tránsito más caras en Colombia en 2023
En Colombia, el respeto por las normas de tránsito es fundamental para garantizar la seguridad vial y mantener un ambiente ordenado en las carreteras. En 2023, las multas de tránsito han experimentado ciertos ajustes en sus montos, lo que pone de relieve la importancia de conducir de manera responsable y cumplir con las regulaciones establecidas.
En este artículo, le presentamos las multas de tránsito más costosas en Colombia durante el presente año 2023.
¿Cuáles son los tipos de sanciones de tránsito en Colombia?
Antes de indicar cuáles son las multas de tránsito más costosas en Colombia, hay que explicar que existen diferentes penalidades a las que los conductores se pueden enfrentar. Entre estas se encuentran:
Amonestación: esta obliga a los infractores a asistir a cursos de educación vial. Si en este caso, la persona no cumple con esta citación, esta será sancionada con una multa de cinco salarios mínimos.
Multa: esta se da cuando el agente de tránsito impone el comparendo correspondiente a la infracción y el mismo se establece en salarios mínimos diarios legales vigentes.
Suspensión de la licencia: esta se da por reincidencia del conductor o si el mismo fue autor de una falta grave. También existe la suspensión o cancelación del permiso o registro.
Inmovilización del vehículo: consiste en suspender de forma temporal la circulación del vehículo por las diferentes vías públicas o privadas abiertas al público. El automotor será conducido hasta los parqueaderos autorizados hasta que sea subsanada la causa de la infracción.
De igual manera, también existen otras sanciones como la retención privativa del vehículo y la cancelación definitiva de la licencia de conducción. En ese sentido, las anteriores no son las únicas, pero sí algunas de las más comunes e importantes.
¿Cuáles son las multas de tránsito más costosas en Colombia?
Ahora, le entregamos la lista con algunas de las multas de tránsito más costosas que impone la legislación de este tipo en Colombia. De nuevo, cabe recordar que hay más, pero las siguientes están entre las más comunes:
- Multa por conducir un vehículo sin portar la licencia de conducción: 8 SMLDV ($309.336).
- Multa por estacionar un vehículo en algún lugar que no es permitido:15 SMLDV ($580.000).
- Multa por no usar el cinturón de seguridad: 15 SMLDV ($580.000).
- Multa por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida: 15 SMLDV ($580.000).
- Multa por no contar con el SOAT: 30 SMLDV ($1.160.000).
- Multa por no realizar la revisión técnico-mecánica del vehículo: 15 SMLDV ($580.000).
- Multa por utilizar sistemas móviles de comunicación o teléfonos al momento de conducir: 15 SMLDV ($580.000).
- Multa por conducir en contra vía: 30 SMLDV ($1.160.000).
- Multa por no detenerse ante la luz roja del semáforo o una señal de PARE: 30 SMLDV ($1.160.000).
- Multa por conducir en estado de embriaguez: las multas van desde los 90 SMLDV (con grado 0 y primera reincidencia) hasta los 1.440 SMLDV, con grado 3 y tercera reincidencia ($3.480.000 y $55.680.480).
Es necesario explicar que existe, para los conductores, la posibilidad de acceder a un descuento del 50 % en el valor total de la multa si esta se paga los primeros cinco días hábiles luego de que se haya impuesto la sanción. Además de esto, deberá realizar un curso de Seguridad Vial en un Centro Integral de Atención al Infractor de cada ciudad, el cual corresponde al 25 % del pago de la deuda.
Así mismo, si el conductor paga entre el día 6 y el 20 después habérsele sido impuesta la sanción, deberá cancelar el 75 % del valor total de la multa más el curso.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!