RÍO PANCE
Alcalde de Cali anuncia intervención para rescatar el río Pance
Jorge Iván Ospina visitó este sábado el río Pance y habló acerca de las medidas que tomará para salvaguardar el afluente.
El Alcalde de Cali denunció este sábado las que considera son actividades que "están acabando" el río Pance.
En una visita realizada a dicho sector de la ciudad aseguró que buscaba hacer un llamado acerca de la importancia del río, las plantas de aguas residuales de las casas construidas a sus alrededores y el deterioro ambiental del afluente.
"Es hacer consciencia y sensibilización en la importancia del río Pance para presentes y futuras generaciones; el río Pance no puede correr la suerte de otros ríos de Cali que han sido urbanizados", aseguró Ospina.
Según el mandatario, "se han construido unidades residenciales muy cerca de él. Estas unidades tienen plantas de aguas residuales para, supuestamente, tratar las aguas que son emitidas al río. Estas no tienen ni la calidad ni la herramienta para que el agua que salga de allí salga lo suficientemente purificada y están emitiendo al río aguas con detergentes, con bacterias".
"Están acabando el lecho del río. Constructoras y personas que explotan el lecho del río están sacando piedra, están construyendo carreteables, están deteriorando la biodiversidad que allí habita. Lo hemos dicho un millón veces, pero se excusas en licencias otorgadas por el ministerio de Minas para hacerlo", manifestó el mandatario.
El burgomaestre también afirmó que "se siguen adelantando procesos constructivos muy cerca, con licencias otorgadas hace muchos años y efectivas ahora ante la decisión que tenemos de no dejar urbanizar el río Pance. Eso está acabando Pance".
El Alcalde señaló el deseo de cancelar cualquier tipo de licencia.
"Necesitamos evitar la densidad en Pance y necesitamos declarar de utilidad pública estos predios para que la ciudad los tenga por siempre. Esto debe ser un patriomonio de la caleñidad y no de los propietarios de la tierra".
Sin embargo, aceptó que "hay cierto tipo de procesos constructivos ya con licencia. Es muy difícil para la Alcaldía pararlos, pero sí tengo insistirles que las plantas de tratamiento de aguas tienen que ser de una tecnología y una capacidad que el agua que emitan sea casi un agua que uno se la pueda tomar".
"Si no tienen una planta de alta calidad su apartamento va a tener mucha depreciación porque vamos a insistirles que allí no pueden habitar", concluyó Ospina.
Fernando Tamayo, concejal del municipio, aseguró estar "totalmente de acuerdo" con el Alcalde. "Pance es uno de nuestros mayores patrimonios. Nos corresponde a nosotros garantizar la preservación de ese tesoro que tenemos los caleños", dijo.
Tamayo celebró las acciones simbólicas, pero manifestó que se tienen que convertir en hechos. "Hay unos permisos y unos derechos adquiridos para constructoras y ciertas empresas. Hay que atacar de manera jurídica esos permisos y licencias", expuso.
"Si hay desarrollos que ya tienen sus permisos, que se impacte de la menor forma el río; o por otro lado, si apenas se está implementando la norma, atacar esos permisos para revocarlos", complementó el cabildante.