Cali
Alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció sobre el anuncio de Sura de retirarse del sistema se salud
El mandatario de Cali pidió que la nueva reforma a la salud esté “alejada de ideologías”.
“Me parece preocupante y lamentable que la EPS vaya a suspender sus servicios”, expresó Alejandro Eder, alcalde de Cali, ciudad en donde la entidad promotora de salud tiene cerca de medio millón de afiliados.
Luego de la solicitud que los directivos de la EPS presentaron al Gobierno este martes 28 de mayo, el mandatario de la capital del Valle resaltó que, a su juicio, Sura era una de las entidades con mejor funcionamiento en la atención a los pacientes.
“Evidentemente necesitamos hacer reformas a la salud, pero no podemos desmontar ni acabar lo que sí estaba funcionando bien”, dijo Eder a un medio digital. Además, instó a que la nueva reforma a la salud que el Gobierno anunció esté sustentada en los hechos.
“Hago un llamado a que sea una reforma práctica, alejada de las ideologías porque lo que está en juego no es una EPS, lo que está en juego es la salud de los colombianos”, advirtió.
Por su parte, Germán Escobar, secretario de Salud de Cali, señaló que el panorama en la ciudad es preocupante. “En Cali tenemos más de 480 mil personas afiliadas a la EPS Sura, esto representa casi el 20 % de la población de la ciudad. Sumado al 54 % que ya está en EPS intervenidas como SOS, Emssanar, Sanitas y Asmet Salud”, explicó en diálogo con El País.
De esa manera, Escobar remarcó que casi el 70 % de la población caleña está afiliada a las entidades promotoras de salud que enfrentan situaciones atípicas. “Esto es un síntoma y un reflejo de una crisis profunda que está afrontado el sistema de salud”.
“Es importante trabajar en una reforma estructural. Sin embargo, la coyuntura de hoy también hay que atenderla. Nos preocupa enormemente como ciudad y como administración”, puntualizó el líder de la cartera de salud.
Una de las preocupaciones de la administración es, precisamente, a qué EPS serán trasladados los usuarios de Sura, en caso de que la Superintendencia de Salud avale su solicitud de retiro. Esto, teniendo en cuenta que las EPS intervenidas no pueden ser receptoras de nuevos afiliados.
“Nueva EPS, normalmente recibe una gran cantidad de usuarios, sin embargo, también está intervenida y normalmente estas EPS no reciben usuarios. Se plantean varias dudas que el Gobierno tiene que resolver con urgencia”, añadió.
Frente a la incertidumbre de muchos caleños sobre el avance de sus trámites en la entidad de salud, el Secretario de Salud expresó que confía que el retiro voluntario de Sura se llevaría a cabo de forma escalonada.
“Sura ha demostrado que es una EPS responsable que tenía uno de los mejores sistemas de control y manejo. Yo creo que el retiro voluntario se va a hacer de manera tranquila y transitoria en caso de ser aceptado por el Gobierno. Estoy convencido de que van a ser fieles a sus usuarios”, afirmó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!